_
_
_
_

Los alcaldes de las siete ciudades se reúnen hoy para fijar una estrategia común contra el 'botellón'

Los ruidos y la suciedad que deja tras de sí una noche de botellón, que en zonas de A Coruña, Vigo,Lugo o Santiago resulta casi insoportable, han llevado a los alcaldes de las siete ciudades gallegas a organizar una reunión para crear una plataforma que presione a la Xunta, con el objetivo de conseguir que se tomen medidas para toda la comunidad. La cumbre tendrá lugar en Santiago y en ella se abordarán los problemas que están generando los botellones en Galicia. Así lo anunció ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que se mostró partidario de tomar medidas como la prohibición de la venta de alcohol por la noche.

Los principales responsables de las ciudades entienden que hay varios s departamentos autonómicos implicados. Por un lado, la Consellería de Presidencia, dirigida por José Luis Méndez Romeu, debido al problema de seguridad que genera el botellón. Por otro, la Dirección Xeral de Comercio, perteneciente a la Consellería de Industria. Los alcaldes previsiblemente pedirán una ley autonómica que regule los horarios de los comercios en cuanto a la venta de alcohol.

Esta medida podría ser tomada en forma de ordenanza por cada Ayuntamiento. Sin embargo, los alcaldes pedirán una legislación de ámbito autonómico, ya que entienden que es un problema que afecta a toda la comunidad. Otras consellerías a las que podrían pedir que tomen cartas en el asunto son la de Sanidade y la de Educación. Sánchez Bugallo anunció que la prioridad será "evitar el botellón en la vía pública" y reclamó medidas autonómicas ya que, según explica, el Ayuntamiento de Santiago "tiene medios humanos y materiales limitados". Su propuesta en la reunión que se celebra hoy será enviar una petición a la Xunta para que prohíba la venta de alcohol a las tiendas 24 horas a partir de las 10 o 12 de la noche, de forma que los jóvenes no puedan adquirir bebidas alcohólicas en ese horario.

Negociación con los vecinos

Los alcaldes aprovecharán además la reunión para intercambiar experiencias y propuestas de sus respectivos ayuntamientos. El de A Coruña, Javier Losada, anunció ayer que se reunirá con los vecinos afectados por el botellón en la ciudad, aunque sin precisar fecha. Losada accedió a la reunión después de que los vecinos advirtiesen de que, en un plazo de una semana, comenzarían a planificar un calendario de movilizaciones.

Los ayuntamientos tanto de A Coruña como de Santiago, planean poner en vigor una ordenanza sobre el uso de la vía pública "cuanto antes", a la espera de una ley autonómica. Losada aseguró que "se trata de un proceso difícil" y que no existen "soluciones mágicas" al problema. Señaló que el botellón necesita medidas que "trascienden el ámbito local", una afirmación que comparte el resto de alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_