_
_
_
_

Suárez Canal afirma que sólo el PP está contrariado por la falta de incendios

"En Galicia sólo hay 37 personas que no están contenta con los resultados de la campaña de incendios, y están en este lado de la Cámara". Con estas palabras, el conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, reprochó ayer en el Parlamento al Partido Popular su actitud ante la reducción del número de fuegos y hectáreas quemadas este verano, acusación que limitó al grupo parlamentario del PP. "El resto de los afiliados están contentos", añadió.

El conselleiro compareció ante la Cámara para dar cuenta de los resultados de la etapa de máximo riesgo de la campaña contra el fuego, que se saldó con 1.689 incendios que arrasaron 2.859 hectáreas de monte. "El clima es un factor importante, pero existen otras variables", argumentó el titular de Medio Rural, que opinó que la caída de la actividad incendiaria "poco tiene que ver" con el clima. El diputado del PP Roberto Castro, en cambio, consideró la lluvia el gran aliado de la consellería, y aseguró que si el verano no se hubiese comportado "como invierno", se repetiría la crisis incendiaria del pasado año.

Suárez Canal y Castro se enredaron en mutuas acusaciones de "juego sucio". "Para ustedes vale todo", recriminó el conselleiro al diputado del Partido Popular, del que denunció su "empeño en descalificar". El político nacionalista acusó a los populares de "rezar" durante el verano, pero no para que lloviese, sino "a Vulcano", dios del fuego en la mitología romana. Roberto Castro, mientras, rescató el recuerdo del Prestige para reprochar a los nacionalistas su "autoodio". "Movieron al país y hasta a los niños durante aquellos días, e hicieron lo mismo con las vacas locas o las mociones de censura", acusó, antes de afirmar que el Gobierno gallego está "instalado en la autocomplacencia".

Roberto Castro ironizó sobre la influencia del tiempo en los buenos resultados de la campaña de incendios, que se redujeron en un 90% respecto a la media de la última década, excluido el catastrófico 2006. Para ello, exhibió un fotomontaje pegado este verano por los sindicatos en las paredes de la consellería, en el que aparece un fotograma de la película Bailando bajo la lluvia con la cara del conselleiro sobre la de Gene Kelly. Suárez Canal replicó que la foto era de junio, un mes lluvioso. "Pero agosto y septiembre, no lo fueron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_