Llamazares: "Las leyes sociales del Gobierno llevan el marchamo de IU"

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, fue el primero de los líderes de grupos minoritarios en el Congreso que se sometió ayer a las preguntas de los ciudadanos en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, por el que ya han pasado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Lo que sigue es un resumen de las preguntas a Llamazares y de sus respuestas.

Ricardo, prejubilado, sobre la consulta soberanista de Ibarretxe. "IU gobierna con dos objetivos: la paz y la política social. Ahora hay una iniciativa que es legítima y puede discutirse, no hay por qué encausar al lehendakari ni dar portazos. Hay que dialogar y negociar. Nuestra propuesta es una España federal. Nuestra política no sólo es buena para el País Vasco, también lo será para el conjunto del Estado".

Gema, estudiante, sobre la Ley de Memoria Histórica. "La calidad de una democracia no sólo es sus derechos sociales, una democracia debe hacer honor a sus abuelos. Sobre todo porque les debemos en buena parte esas libertades. En Italia no hay una calle a Mussolini. Hay demócratas españoles que liberaron París y en España están en las cunetas".

Miguel, taxista, sobre la subida del precio del pan y la falta de movilización de la izquierda. "Nos hemos preocupado por tomar iniciativas para parar la inflación, que va sobre la cesta de la compra. No estamos sólo ante un problema puntual, por ejemplo el de la subida de la leche, es un problema de la economía española: demasiados beneficios para los intermediarios y demasiado caros los alimentos".

Diego, productor musical. Sobre la falta de autocrítica de IU pese a su "situación penosa". "Tenemos que hacer autocrítica todos, es verdad. No hemos cumplido nuestro objetivo de mejorar el número de diputados, aunque logramos relevar al PP del Gobierno. Eso era importante después de la guerra de Irak. No es un consuelo, pero con los pocos diputados que hemos tenido hemos logrado mucho: las leyes sociales de esta legislatura tienen el marchamo de IU: matrimonios gays, Ley de Igualdad, atención a la dependencia, retirada de las tropas de Irak, la primera ley de la subcontratación en la construcción... Todo lo que ha decidido el Gobierno, que está en minoría, lo ha hecho gracias a acuerdos con IU".

Francisco, jubilado. Sobre los pactos de IU con el PP en Chiclana y el fraude al electorado. "La mayor parte de los acuerdos son con fuerzas de izquierda. Ha habido muy pocas excepciones. Algunas de ellas tendrán que cambiar. Son casos puntuales que se corresponden con una realidad municipal".

- ¿Pero han expulsado a esos señores o no?, volvió a preguntar Francisco. "La política de IU, normalmente, es el acuerdo con la izquierda. Habrá quien no lo haya hecho, pues la organización tendrá que tomar decisiones: sancionarlos, o convencerlos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50