Desaparece un marinero de 51 años a 190 millas de Ortegal
Luis Alfonso Fernández cayó al mar durante una guardia en el palangrero
El marinero lucense Luis Alfonso Fernández Carrodeguas, de 51 años, despareció la pasada madrugada en aguas del Cantábrico a 190 millas de Cabo Ortegal. Formaba parte de la tripulación del palangrero Valle Fraga, con base en el puerto de Burela (Lugo), donde realizaba funciones de segundo maquinista. El barco había zarpado de Burela a las 14.00 horas del sábado con destino a aguas del Gran Sol.
Fernández Carrodeaguas, que llevaba 10 años enrolado en la tripulación del palangrero, tenía asignada la guardia nocturna de 24.00 a las 4.00 horas. Fue en ese tiempo cuando se supone que se precipitó a aguas del Cantábrico, aunque sus compañeros no se percataron de su desaparición hasta después de las 7 de la mañana, cuando no se encontraba en su puesto de trabajo.
Sobre las 7.40 horas de ayer se recibió una llamada en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra y se activaron los mecanismos de búsqueda. En la localización del marinero, natural del lugar de Villapol, en la parroquia de Portocelo del municipio de Xove (Lugo), trabajan el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 102, el helicóptero de la Consellería de Pesca, Pesca II, el buque oceanográfico Juan de la Cosa, el propio barco en el que faenaba y otras embarcaciones que circulaban por la zona y que fueron alertadas tras el suceso.
Fuentes marítimas resaltaron la dificultad para la localización del marinero desaparecido, sobre todo al no poder precisar la hora ni el lugar aproximado de su caída al mar, a unos 300 kilómetros de la costa. El patrón del Valle Fraga, José Valle, declaró que la desaparición constituye un "suceso extraño, no tenía por qué ir a la zona exterior del barco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.