Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Escaparate virtual de innovadores

Una plataforma 'web' promocionará a 3.000 empresas andaluzas

"Las firmas andaluzas saben hacer las cosas, pero no venderlas". Esta afirmación del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, puede tener los días contados. Vallejo animaba, así, a los empresarios andaluces a dar a conocer al resto del mundo el potencial innovador de sus negocios. Y lo hizo para centrar su atención sobre una nueva herramienta on-line que les ayudará a colocar sus productos en el mapa comercial mundial: Las Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva), presentadas la pasada semana en Sevilla.

Fiva es una iniciativa empresarial que se configura como un importante agente dinamizador del tejido empresarial de Andalucía al facilitar la participación de las empresas andaluzas, en su mayoría pymes, en diferentes ferias comerciales virtuales. Esta plataforma les proporcionará un cauce de comercialización y permitirá que los productos andaluces se abran a nuevos mercados e impulsen su competitividad.

Uno de los retos de Fiva es acercar a los empresarios andaluces al comercio electrónico

Fiva está promovida por tres compañías andaluzas y tiene un capital netamente andaluz. Novasoft, el grupo industrial Corporación Gráfica y Grupo Imagen son los impulsores de esta iniciativa, en la que participa la sociedad pública de capital de riesgo Invercaria. Han suscrito un capital inicial de 210.000 euros y sus previsiones son facturar alrededor de nueve millones de euros en los próximos tres años.

La plataforma nace con la previsión de contar con unas 3.000 empresas asociadas para mediados de 2008, cuando estará en completo funcionamiento. En Fiva tendrán un punto de encuentro entre ellas y un nexo con el mundo exterior, además de la exposición permanente de productos y servicios todos los días del año. Esta especie de Second Life empresarial aspira a ser el escaparate de las mejores pymes de la comunidad, a las que se les ofrece la posibilidad de participar en ferias sectoriales virtuales, promover acciones dinamizadoras de los sectores seleccionados y facilitar las transacciones comerciales tanto en el mercado nacional como el exterior.

"En Fiva no daremos entrada a todo el que quiera; esto no puede convertirse en un mercadillo", aseguró el presidente de su consejo de administración, Tomás Pérez-Sauquillo, durante la presentación de la plataforma web la pasada semana en Sevilla. "Las que entren han de contar con productos que las diferencien de las demás y vocación de crecer y de darlos a conocer al resto del mundo", añadió. El coste de pertenecer a este selecto grupo no excede los 100 euros anuales.

Uno de los principales retos que se marca Fiva es acercar a los empresarios andaluces al comercio electrónico -hoy sólo usado por el 2,5% de las firmas- e impulsar la cooperación empresarial. La solvencia de proyecto descansa en la que proporcionan las firmas privadas que han impulsado Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía. Seriedad que se verá reforzada en breve con la entrada en el accionariado de la empresa de varias cajas de ahorro como Unicaja, Cajasol, Caja Granada o Cajamar, socios que permitirán a la empresa pública Invercaria reducir su capital hasta el 25% o 30% -ahora ronda el 40%- e impulsar la plataforma.

"Nuestra plataforma es pionera por los servicios que ofrece. Una vez que a principios del próximo año esté totalmente operativa, las firmas socias podrán contar con su propio expositor virtual y acceder a una serie de prestaciones del club Fiva entre las que figuran servicios de información sobre el sector en el que se muevan, ofertas de empleo, de productos, asesoramiento legal... ", explica José Luis Hidalgo, gerente de Fiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2007