_
_
_
_

El BNG pedirá las competencias de Tráfico desde el Parlamento

Quintana escribirá al presidente del Gobierno para urgir el diálogo

El BNG implicará a todos los grupos parlamentarios en la defensa del traspaso de las competencias del Estado a Galicia. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció ayer su propósito de presentar la próxima semana una proposición de ley al Parlamento gallego reclamando la transferencia de las atribuciones sobre Tráfico. Además, escribirá una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acelerar la apertura del diálogo", conminándole a que cumpla sus compromisos.

El vicepresidente de la Xunta evidenció ayer su malestar con el Gobierno, al que volvió a acusar de mantener un doble discurso en la defensa de la legalidad, negando al lehendakari el referéndum sobre la independencia del País Vasco "porque va contra la ley, y a mí me parece bien", y negando al mismo tiempo a Galicia las competencias "que le corresponden por la ley orgánica del Estatuto de Autonomía". "Yo respeto la propuesta del lehendakari", matizó el dirigente nacionalista, "pero creo que es necesario aplicar la ley y que ésta vale igual para todos".

La estrategia de Quintana para conseguir las plenas competencias para Galicia incluye dos vías. De una parte, la implicación de todas las fuerzas parlamentarias, que deberán votar la proposición sobre el traspaso de las competencias de Tráfico, y de otra, el diálogo que se propone abrir con Rodríguez Zapatero.

El líder nacionalista tiene claro el respaldo de los grupos gallegos a su propuesta sobre Tráfico. "Ésta no es una demanda nacionalista, sino una demanda social", manifestó, advirtiendo que "naturalmente, no dejará por ello de haber accidentes, pero tendremos más instrumentos para reducirlos".

Quintana apeló a la lógica para argumentar su demanda con una alusión a las competencias en Salvamento Marítimo. "Somos una potencia pesquera mundial. ¿Lo van a gestionar mejor desde Madrid?, ¿van a hacer prácticas en el lago del Retiro?", ironizó, acusando acto seguido al Gobierno de mantener "un espíritu centralista trasnochado", con la idea de que el Estado funciona "porque hay un cerebro en Madrid que todo lo sabe".

Frente a ello, expuso su propuesta: "Nosotros creemos en un Estado que coopere en red", con el convencimiento de que la política esta hecha de "principios, valores y credibilidad". "¡No se puede pasar de la noche al día de la España plural a la centralista!, ¡no se puede actuar con Galicia únicamente por un cálculo electoralista y manteniendo una actitud centralista que puede reportar votos", enfatizó el vicepresidente su reproche a Zapatero. Y aprovechó la metáfora del presidente del Gobierno sobre la posición de España en la "liga de las estrellas" para advertirle que no puede ser que, mientras tanto, "Galicia esté jugando en regional preferente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respaldo a los Presupuestos

Con la intención de poner fin "cuanto antes" a esta situación, el dirigente nacionalista se ha propuesto "acelerar la apertura de diálogo" con Zapatero. Quintana entiende que "hay compromisos que son del Gobierno" en tanto que conocedor de la palabra dada por el ex ministro Jordi Sevilla al BNG y porque el propio presidente, en contestación a una intervención del coordinador de la ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, "se comprometió en el Senado a darle una solución personal" a la demanda de las competencias.

Pese al reproche al Gobierno, Quintana señaló que "no se le puede echar sólo la culpa a Madrid". "Nadie ayuda desde Madrid, pero ni a nosotros, ni a nadie", por lo que el vicepresidente de la Xunta entiende que es necesario que sean los propios gallegos, a través de sus representantes en el Parlamento, los que mantengan una actitud reivindicativa de las competencias en Tráfico y Seguridad Vial, "donde es necesario un paso adelante".

Pese a la rotundidad de su discurso y al tono de malestar explícito, el líder del BNG manifestó que su organización no presionará con esta demanda para garantizar su apoyo al Gobierno en los Presupuestos del Estado. "Nosotros tenemos responsabilidad para tratar ambas cuestiones en paralelo" con "los intereses de Galicia por delante". Quintana ve razones para el optimismo. "En los Presupuestos de este año Galicia se juega mucho", señaló. "Vamos avanzando, y esperamos que siga así".

Futuro en gallego

El vicepresidente da Igualdade e o Benestar inauguró ayer en Coles una de las 23 galescolas que la Xunta tiene en funcionamiento en Galicia y de las 121 que espera que estén incorporadas al consorcio a finales de la legislatura. Quintana, a quien esperaban en el parque anexo su mujer y sus mellizos, expresó su satisfacción con la red de galescolas "porque ofrecen una educación de máxima calidad, estable y en gallego". Un proyecto, dijo, para el reequilibrio territorial, ya que permite atraer a las familias al rural "porque hay servicios". La de Coles tiene apenas 20 plazas y un presupuesto de 100.000 euros para mantenimiento.

La satisfacción de Quintana con las galescolas es visible. "Tenemos asegurado un futuro en gallego", proclamó instando al uso del idioma. "Hace más por el gallego el anuncio de determinada cadena de alimentación que el Plan de Normalización Lingüística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_