ERC pregunta a la Audiencia si tratará igual la quema de fotos del Rey y la de Carod
El portavoz de ERC en el Parlament y cabeza de lista de esta formación al Congreso, Joan Ridao, mostró ayer sus dudas de que la Audiencia Nacional persiga "con el mismo celo" a los autores de la quema de fotografías del líder de este partido, Josep Lluis Carod-Rovira, que a los de las del Rey.
Después de que ayer un grupo de ultraderechistas quemaran fotocopias con la imagen de Carod al finalizar un acto convocado en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad, la formación catalana cree que prevalece el derecho a la libertad de expresión y, por tanto, considera que deberían despenalizarse este tipo de actuaciones, más allá de su "mal gusto".
El próximo miércoles, en la sesión de control, la diputada de Esquerra en el Congreso Laia Cañigueral pedirá al Gobierno la despenalización de la quema de símbolos y fotografías, según ha anunciado la formación independentista en un comunicado.
El Código Penal castiga especialmente las injurias a la Corona y no a los políticos. El artículo 490.3 afirma: "El que calumniare o injuriare al Rey (...) en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con multa de seis a doce meses si no lo son".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.