Barones, veteranos y caras nuevas
La campaña electoral más larga que se recuerda en la sede del PP camina ya a ritmo frenético. Mientras el equipo de organización se encarga de preparar todo tipo de actos propagandísticos para explicar la oferta electoral -ya hay una conferencia política convocada en Barcelona el 2 y 3 de octubre y una gran convención política prevista para 16, 17 y 18 de noviembre en Madrid, y vendrán otras, anuncian algunos dirigentes-, otro grupo se encarga de parir realmente esa oferta. El programa electoral, fundamental para cualquier partido en la oposición porque muestra su capacidad de presentar una alternativa, consume casi todas las energías del partido.
Mariano Rajoy ha colocado en el grupo que lo elabora a una mezcla de veteranos, jóvenes con proyección y a barones regionales que están en la oposición en sus autonomías y necesitan la máxima proyección pública.
En la reunión que se ve en la fotografía realizada esta semana -en la que no están todos los miembros del Comité Asesor del Programa, sólo la mitad- hay representantes de todas esas líneas. Hay veteranos del grupo parlamentario que siempre tienen propuestas ya elaboradas de su trabajo en el Congreso -como Vicente Martínez Pujalte o Beatriz Rodríguez Salmones-, los responsables de áreas y pesos pesados de Génova -Soraya Sáenz de Santamaría, que se encargó del programa para las municipales, Gabriel Elorriaga, Ignacio Astarloa, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Sebastián González, junto a Baudilio Tomé-, y los barones a los que Rajoy quiere dar más proyección, como el catalán Daniel Sirera, el gallego Alberto Núñez Feijóo, la balear Rosa Estarás y la castellano-manchega María Dolores de Cospedal, oculta en la foto. También está en este equipo de notables María San Gil, la presidenta del PP vasco.
En este gran grupo de dirigentes también ha quedado reflejado el mensaje que Rajoy ha querido trasladar al hablar de las caras nuevas que incorporaría: Lucía Figar, joven consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Zamora, María Rosa Valdeón, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, o la representante de Nuevas Generaciones, Paula Gómez-Angulo.
En realidad, el verdadero cerebro del programa, es su coordinador, Juan Costa, que trabaja todos los días en Génova con un reducido equipo entre los que está su principal asesora, Edelmira Barreira. En la elaboración del documento principal, además del grupo parlamentario, siempre muy activo a la hora de elaborar propuestas, trabaja también con gran intensidad FAES, la fundación del PP, fundamental laboratorio de ideas del partido. Su director, Jaime García Legaz, colabora estrechamente con Costa, aunque su figura no aparece tanto en los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.