_
_
_
_
_

Rus insta a los ayuntamientos a cumplir la ley de banderas

EU pide despenalizar las injurias al Rey a favor de la libertad de expresión

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, instó ayer al cumplimiento de la Ley de Banderas en todos los Ayuntamientos de la provincia. Rus dio lectura a una moción que los populares van a registrar en los Consistorios donde tienen representación y no se respete la norma. El presidente provincial protagonizó un reducido acto en el patio interior del Palacio de la Batlia al que sólo acudieron cuatro de los diputados del PP.

"La inmensa mayoría de los españoles queremos y sentimos nuestras señas de identidad, esas que defendemos y defenderemos siempre frente a aquellos nacionalismos radicales que pretenden borrarlas del mapa", proclamó Rus, quien denunció el "pasotismo" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "en este y otros muchos asuntos". También subrayó que "frente a lo que piensan y practican los socialistas", para los responsables del PP los símbolos de la nación "no entran ni salen de ningún debate". Al respecto, recalcó que se asiste "a lo nunca visto" en un Gobierno cuya obligación, en su opinión, "debe ser cumplir y hacer cumplir la ley"

El presidente de la Diputación, y del PP de la provincia de Valencia tenía previsto leer la moción ante los miembros de su grupo, que son 18, incluido el propio Rus. Sólo acudieron cuatro de ellos, probablemente porque el acto se convocó la víspera, según barajaron fuentes cercanas a la institución.

Por otra parte, la diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y Compromís Marina Albiol, ha presentado una proposición no de ley especial con carácter de urgencia, que las Corts debatirán el próximo 24 de octubre, en la que insta al Congreso de los Diputados a "despenalizar las injurias" al Rey con el objetivo de "salvaguardar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la libertad ideológica de los republicanos y las republicanas", según informaron ayer fuentes del partido en un comunicado. Albiol consideró "un anacronismo" tanto el delito tipificado como "injurias al Rey" como la propia institución monárquica. En este sentido, la diputada agregó que, en su opinión, "existe una contradicción insalvable" entre la Constitución y el hecho de que se sigan manteniendo "medidas de represión contra quienes expresan su ideología republicana".

La diputada señaló que, "por diferentes motivos" personas de ideario republicano "están siendo juzgadas por manifestar pública y simbólicamente su forma totalmente lícita de pensar". Albiol puso como ejemplo "patético" la condena a dos dibujantes de la revista El Jueves y el "secuestro" de la publicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_