Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 70% de los gibraltareños participan en las elecciones legislativas

El Foro de Diálogo con el Gobierno español marca las campañas de Bossano y Caruana

Los gibraltareños acudieron ayer masivamente a las urnas para elegir, por primera vez desde la reforma de la Constitución, a los 17 representantes de la Asamblea legislativa. A las ocho de la tarde, a sólo dos horas para el cierre de los 12 colegios electorales, habían acudido a las urnas 14.171 personas, lo que representa el 72,08% de los 19.688 ciudadanos con derecho a voto y un 3,43% más que en los comicios de 2003.

A las elecciones de ayer concurrieron dos candidatos independientes y tres formaciones políticas: el Partido Socialdemócrata de Gibraltar (GSD), de Peter Caruana; la coalición de liberales y socialistas (GSLD-GLP), con Joe Bossano como líder; y el Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Keith Azopardi.

Tanto Caruana como Bossano se mostraron optimistas en cuanto a los resultados, que estaba previsto que se conocieran pasadas las cuatro de la madrugada de hoy. Los últimos sondeos apuntaban a un empate técnico entre Caruana y Bossano.

Gran parte de la campaña electoral de los grandes partidos se ha centrado en el Foro de Diálogo abierto junto a los Gobiernos de España y Reino Unido.

Bossano, que fue ministro principal de Gibraltar entre 1988 y 1996, dijo que no estaba en contra del Foro, pero matizó: "Si llegamos a gobernar habrá que revisar algunos aspectos de los acuerdos alcanzados".

Sobre la inminente apertura de una sede del Instituto Cervantes en el Peñón, Bossano dijo que, aunque no se opone, no está "dispuesto a financiar el proyecto". "No creo que eso sea para que se cierre la frontera. Si España se va a enfrentar con nosotros por cosas insignificantes, cuando haya algo gordo, ¿qué va a hacer, declararnos la guerra?", añadió.

Caruana destacó que su victoria posibilitaría "continuar con la aplicación de los acuerdos de Córdoba firmados con España y el Reino Unido en el denominado Foro de Diálogo". "Nadie ha propuesto todavía dialogar sobre la soberanía. Es un foro con la agenda abierta y, por tanto, España tiene la misma libertad para poner sobre la mesa este tema como yo la tengo para poner el tema del reconocimiento por parte de España de nuestro derecho a la autodeterminación", apostilló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007