_
_
_
_

Platini dice que la sentencia del 'caso Mérida' apoya la cantera

Àngels Piñol

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se pronunció a favor de la sentencia dictada por la juez de Vilanona i la Geltrú (Barcelona) que ha condenado al jugador Fran Mérida (Barcelona, 1990), en las filas del Arsenal, a pagar 3,2 millones de euros al Barça para compensarle por la formación que recibió. "La sentencia es positiva porque ayuda a proteger la formación que los jugadores reciben en sus clubes de origen", señaló Platini en Bruselas. Los representantes de Fran Mérida ya han anunciado que recurrirán la sentencia.

La juez de Vilanova dio la razón al Barça, que denunció al futbolista tras firmar por el Arsenal en marzo de 2006 justo cuando cumplió los 16 años, límite que libera al club de destino de pagar derechos de formación. Mérida se había incorporado años atrás a La Masia firmando dos contratos: uno amateur con una penalización de 100.000 euros si lo incumplía y otro pre-laboral que entraría en vigor cuando jugara una serie de partidos y cumpliera 16 años. La penalización, en este caso, era de 3 millones de euros más el IPC. Pero Mérida abandonó el Barça en agosto de 2005 y pagó los 100.000 euros. El club azulgrana no supo más de él hasta que trascendió que en marzo fichaba por el Arsenal. El Barça reclamó que se incorporara a La Masia o pagara la cláusula, pero los agentes del jugador alegaron que eran una cláusula y un contrato abusivo.

El club azulgrana demandó al jugador y la juez le ha dado la razón. En la sentencia, ofrece tres razones de por qué el Barça debe ser compensado: primero, porque Mérida fichó por un club de primer nivel; segundo, porque es un futbolista con proyección y prueba de ello es que ya es titular de la selección sub-17 y, por último, porque no se trata de una cláusula y un contrato abusivos. El Barça presentó una relación de unas 80 cláusulas de rescisión registradas en la Liga de Fútbol Profesional de edad similar a la de Mérida y de una cuantía similar o superior a los tres millones de euros.

Otras denuncias

El caso continuará en los tribunales porque los representantes de Mérida recurrirán. Pero el Barça pretende ahora obtener otra sentencia favorable con el caso de Baena, que acaba de fichar por el Espanyol, y el de Pacheco, que se ha ido al Liverpool. "Actuamos en defensa propia", dijo un portavoz del Barça recordando las marchas de Cesc (Arsenal) y Piqué (Manchester) y afirmando que esas fugas han perjudicado seriamente al filial, ahora en Tercera.

Platini tiene como objetivo prioritario fomentar las canteras de los clubes y quiere que la Unión Europea recoja en el nuevo Tratado una mención a la "especificidad del fútbol", permitiendo que sólo cinco comunitarios jueguen en otro equipo que no sea de su país. "Hay que tener en cuenta las características de este deporte", dijo Platini. Bruselas, sin embargo, ya ha reiterado su negativa a dar un trato diferente a los futbolistas respecto al resto de trabajadores y no pretende restringir su movilidad laboral dentro de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_