_
_
_
_
_

Cargos del Partit Comunista se movilizan para evitar que la marcha de Ribó agrave la crisis

Varias decenas de cargos del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) difundieron ayer una carta en la que arremeten contra la decisión de Joan Ribó, ex secretario general, de abandonar la militancia comunista para intentar evitar que se agrave la crisis abierta en esta formación. La misiva está firmada por cargos como la diputada autonómica Marina Albiol, el miembro del consejo de administración de RTVV Amadeu Sanchis y otros integrantes de la dirección del PCPV entre los que figuran Rafael Pla, Alfredo Albornos, Empar Alegría, Antonio Montalbán y otras firmas.

La carta busca rebatir los argumentos hechos públicos por Joan Ribó para abandonar la disciplina del PCPV. En la misiva se lamenta que Ribó olvide que cuando fue secretario general del partido le parecía muy bien que los comunistas actuasen de forma cohesionada en el seno de Esquerra Unida frente a la mayoría formada por Esquerra i País y Nova Esquerra. "La misma cohesión que ahora reprocha al PCPV, cuando nuestras posiciones, junto con las de otros compañeros, son mayoritarias en Esquerra Unida, condición que ahora parece nuestro peor pecado", indican en la carta.

Los firmantes critican también en su escrito al coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a José Luis Rodríguez Zapatero y a Felipe González, y salen en defensa de la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz.

La dimisión de Ribó del PCPV, que traslada la crisis de Esquerra Unida al seno de los comunistas valencianos, se produce después de la decisión de Marga Sanz de competir con Gaspar Llamazares por la candidatura a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Una candidatura que ha trasladado también la crisis de Esquerra Unida al seno de Izquierda Unida.

La portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Mónica Oltra, se solidarizó ayer con Joan Ribó y con Alfred Botella por su decisión de abandonar la militancia comunista "tras la involución de este partido". Tanto Ribó, como Botella fueron secretarios generales del PCPV y diputados en las Cortes Valencianas.

Oltra indicó que de "debe ser muy doloroso" abandonar un partido tras más de 30 años de militancia. La portavoz de Compromís indicó que comparte con los ex comunistas "los mismos motivos que les mueven en la construcción de una izquierda valencianista y ecologista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_