_
_
_
_
Crítica:SIGNOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La melancolía de no llegar a nada

"Es posible que sepan demasiado / de ti, después de tantos años, cuando / vuelven a la ciudad, tienen un título / o quizá un buen empleo y te presentan // a un tipo que se esfuerza por caer bien. / Y es que de nada sirve haber cambiado, / creerte algo más listo o tener una / docena de aventuras que contar, // para contrarrestar esta penosa / sensación de que sigues siendo el mismo / muchacho al que trataban con afecto // y una cierta distancia; de que son / cada vez más hermosas las amigas / y, me temo, también inalcanzables". El poema Las amigas, de José Manuel Benítez Ariza, es un ejemplo de buena poesía que ahonda en lo más íntimo tras hacer un viaje agridulce. Hay ironía, desesperanza y convicción.

La vida ofrece a cada persona unas cartas y hay que saber jugarlas con habilidad. Sus poemas parecen animar a no excederse en las quejas ni en los patetismos cuando todo se pudre entre los bastidores del gran teatro del mundo. El poema forma parte de Casa en construcción, que con el subtítulo de Itinerario poético 1984-2007, ha publicado recientemente la editorial sevillana Renacimiento. El poeta y novelista Felipe Benítez Reyes se ha encargado de escribir el prólogo.

La poesía de Benítez Ariza es un territorio que entrevera pasado y presente, que da forma a la nostalgia intuida por un adolescente antes de que esa palabra se hiciera una realidad dolorosa. El autor de Casa en construcción usa la palabra con precisión. Jamás se enreda en arabescos recargados y pomposos. Y sabe utilizar el legado literario como un factor que enriquece el poema.

Las citas literarias de Benítez Ariza provocan, a veces, la sonrisa del redescubrimiento que se trastoca en la mueca melancólica de un cuarentón al que una antigua novia le dice que nunca llegará a nada. En este sentido, es elocuente el poema que dedica a los Cinco, aquellos héroes de la literatura adolescente creados por Enid Blyton. Quizás Dick murió en Dunkerque o Julián acabó alcoholizado... "Y mi rencor / hacia esa edad incierta en que no éramos niños / ni adultos, este persistente / rencor me dicta el título / del último episodio de la serie: / Los cinco en el infierno, o Un final merecido", escribe el poeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_