_
_
_
_
Reportaje:

Guacamole, ají y negocios en Integra

Comienza en Ifema la feria con 150 empresas de bienes y servicios para inmigrantes

Plátanos maduros, frijoles, ajíes, leche de coco y bebidas tropicales serán algunos de los representantes de los productos dirigidos a cerca de medio millón de hispanoamericanos que residen en Madrid. Más de 150 empresas e instituciones participan, desde hoy y hasta el próximo domingo, en Integra Madrid, la primera feria de productos y servicios para inmigrantes. El país invitado es Colombia, que ha traído al evento al Ballet de Antioquia y una exposición fotográfica sobre el escritor Gabriel García Márquez.

Cerca del 14% de los madrileños son extranjeros, según los últimos datos de la Comunidad de Madrid. El porcentaje aumenta a un 20% en las franjas de edad entre los 20 y los 45 años. Entre todos, aportan un 10% del producto interior bruto de la región. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos afirma que los inmigrantes son especialmente emprendedores, ya que uno de cada cuatro nuevos autónomos es de origen extranjero.

La Cámara de Comercio quiere emplear a 2.500 inmigrantes en la hostelería

La feria ofrecerá, además, un plan de contratación en los países de origen elaborado por la Cámara de Comercio. Con él se pretende emplear a unos 2.500 inmigrantes para cubrir el déficit de personal que afecta al sector hostelero madrileño.

De media, cada inmigrante consume 1.081 euros, cifra que, según la Comunidad de Madrid, aumenta cada año. En este mercado se sitúa Integra que, en este fin de semana del puente de la Hispanidad cuenta con una participación importante de empresas y productos latinoamericanos: desde frutas exóticas hasta entidades financieras con productos específicos para el envío de remesas. Sólo en la Comunidad de Madrid, los extranjeros envían más de un millón y medio de euros al año a sus países.

El 94% de la población inmigrante, según un estudio de la consultora Nielsen, utiliza la telefonía móvil. Además, gastan en las facturas de sus celulares hasta un 40% más de media que los españoles. Seis de cada 10 acuden a la telefonía fija para comunicarse con los suyos. Por ello, 10 empresas de telefonía españolas y extranjeras tratarán de aprovechar este nicho de mercado con su presencia en la feria, con ofertas específicas para llamar a precios más económicos a sus países.

Otro negocio muy activo últimamente es el de venta y financiación de pisos en sus países de procedencia a inmigrantes residentes en España. Desde Rumania hasta Ecuador, las inmobiliarias españolas han extendido su radio de acción para ofrecer viviendas a los inmigrantes que quieran regresar. "Queremos que el inmigrante regrese a casa como un triunfador. Que vuelva habiendo ahorrado y construido un patrimonio que le permita aspirar a una mejor calidad de vida y que su familia goce de la oportunidad de prosperar", afirman los responsables de Unión Andina, inmobiliaria presente en la feria que ofrece viviendas en Ecuador, Colombia y Perú.

Los medios de comunicación para extranjeros también crecen con la presencia de inmigrantes: las tiradas de semanarios como Latino alcanzan los 80.000 ejemplares en Madrid. En Integra, dos terceras partes de los medios especializados en información al inmigrante se dirigen a hispanos.

Más de una docena de asociaciones e instituciones estarán presentes en la feria. La Fundación Arte Viva presentará proyectos como IntegrARTE, para que los inmigrantes entre 13 y 18 años se adapten a la vida en España.

Una inmigrante muestra un bollo rumano en su pastelería.
Una inmigrante muestra un bollo rumano en su pastelería.RICARDO GUTIÉRREZ
Arranca en Madrid "integra", un espacio para los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro paisVídeo: Luis Almodovar Maestre / Beatriz Sánchez-Infante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_