ANV recuerda que "repudia la violencia", pero no condena el atentado
Sin novedad en Acción Nacionalista Vasca: las condenas de los atentados son estériles. Parapetados en sus estatutos fundacionales, elaborados en 1930, los dirigentes de ANV soslayaron ayer cualquier condena de "lo acontecido ayer en Bilbao". Al ser requeridos expresamente en una rueda de prensa en la capital vizcaína para que valoraran el atentado que la víspera había dejado herido grave a un escolta en Bilbao, recordaron que en el artículo segundo de los estatutos este partido "repudia la violencia".
El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, no ocultó su hartazgo por tener que responder siempre a la misma pregunta. "En ANV estamos bastante cansados de tener que ir todos los días a confesarnos y parece que el cura tiene que darnos la bendición para ser demócratas. Estamos hartitos ya de todos los días tener que ir a donde el cura a decirle mea culpa, mea culpa, mea culpa, deme la bendición para que me traten como a un demócrata", subrayó.
Sin salirse de la ortodoxia habitual de la izquierda abertzale que nunca ha condenado la violencia, la representante de ANV y ex edil de la ilegalizada Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de Bilbao, Arantxa Urkaregi, puso al mismo nivel el atentado con el reciente encarcelamiento de los 17 dirigentes de la ilegalizada Batasuna. "Hemos calificado los dos hechos como la muestra más cruda del conflicto político que vive este país y queremos que no ocurra ni una cosa ni la otra".
Es precisamente el argumentario empleado ayer por ANV en Hernani (Guipúzcoa), localidad en la que gobierna el partido radical, a la hora de oponerse a la declaración institucional aprobada por todos los partidos de la oposición -PSE, PNV, EA, EB y PP- de condena del atentado y a favor de que ETA se disuelva definitivamente y entregue las armas. La oposición impuso su mayoría y aprobó la moción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.