Reportaje:

Los nabis, inspiradores de Picasso

La casa natal del pintor acoge una muestra de la corriente francesa de finales del XIX

La fundación Museo-Casa Natal inauguró ayer la exposición Los Nabis. Profetas de su tiempo, muestra que se podrá ver hasta el 13 de enero y que reúne por segunda vez en España y por primera vez en Andalucía medio centenar de esculturas, dibujos y pinturas que reflejan el movimiento Nabi de finales del siglo XIX, que sirvió de inspiración para Picasso.

La exposición cuenta con obras de hasta 150 años de antigüedad de 15 artistas franceses, entre ellos Paul Gauguin y Emile Bernard, considerados antecesores de este movimiento,

Las 50 obras expuestas proceden fundamentalmente del Museo Maurice Denis de Sain-Germain-en-Laye (París), aunque algunas obras son del museo del Petit Palais (París) y de colecciones particulares francesas. Según la comisaria técnica de la exposición, María Oropesa, ha sido una cesión "muy complicada".

El movimiento Nabi surgió en 1873 en Pont-Aven cuando alumnos de la escuela de Bellas Aretes de París decidieron seguir las enseñanzas de Gauguin y desviarse de las de la academia. Sus obras se caracterizan por el uso libre del color, pueden pintar la hierba roja si así lo sienten. El color se aplica en grandes manchas y con tintas planas. "Intentaron superar el impresionismo mediante una apuesta por la abstracción y el simbolismo y la reivindicación del objeto artístico por sus propios valores, elementos que reafirman el acierto y la modernidad de su arte", indicó Agnès Delannoy, comisaria científica de la muestra y conservadora jefe del Musée Maurice Denis. Esta visión de lo que sería la modernidad artística de los Nabis -que no en vano significa profeta en hebreo-, de los nuevos estilos de la pintura en el siglo XX, influyó de manera decisiva en el joven Pablo Ruiz Picasso en sus primeras visitas a Francia. "Nada más llegar a Francia visitó las obras de estos artistas y se dio cuenta de que lo que se estaba haciendo era totalmente diferente a España y similar a su pintura, por lo que se reafirmó en ella", explicó Delannoy.

Una mujer observa algunas obras expuestas en Málaga.
Una mujer observa algunas obras expuestas en Málaga.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS