¿Debe Europa gastar más en defensa para emanciparse militarmente de Estados Unidos?
Sí. Europa, la "vieja" Europa (excluyendo a la derecha aznarista española, Polonia, etcétera) lleva décadas practicando una política exterior mucho más sensata y coherente que el resto de las potencias. Para que eso pueda seguir siendo así y, teniendo en cuenta los tiempos convulsos que se aproximan, se hace necesario establecer una mayor autonomía defensiva respecto de Estados Unidos, aunque sea a costa de incrementar el gasto. J. G. I.
Europa no debe gastar más en defensa, debe utilizar mejor lo gastado y pasar de ir a zonas en conflicto a parar los pies belicistas de algunos iluminados. Ravachol.
En absoluto. Europa debe seguir siendo la conciencia del pensamiento y el sentido común del mundo. Una Europa independiente será la que acumule un poder económico superior al de EE UU y que pueda invertir sus euros allí. Europa debe utilizar la cabeza: las guerras en el siglo XXI no sirven para nada. No es el poderoso Ejército israelí lo que mantiene independiente a su país, sino el poder que tiene en suelo americano. A Corea del Norte no se la ha reducido con armas, sino con dinero. Pan-cho.
Será difícil lograr una autonomía defensiva sin previamente haber desarrollado una eficiente industria armamentística autóctona. Si deseamos independizarnos de EE UU y tener un mayor peso específico en el nuevo orden internacional, no habrá más remedio que rascarse el bolsillo. Leiter.
¿Qué consigue Europa teniendo un ejército fuerte? Miremos a EE UU, cuyo ejército crea más problemas de los que resuelve. El armamento pesado no resuelve nada en el mundo global, que se lo pregunten a Bin Laden y al mulá Omar. En lugar de armarse, Europa debe ganar peso político como referente de la legalidad y la moralidad internacionales. Utilizar su influencia para reforzar la ONU. Romario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.