_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Debe Europa gastar más en defensa para emanciparse militarmente de Estados Unidos?

Sí. Europa, la "vieja" Europa (excluyendo a la derecha aznarista española, Polonia, etcétera) lleva décadas practicando una política exterior mucho más sensata y coherente que el resto de las potencias. Para que eso pueda seguir siendo así y, teniendo en cuenta los tiempos convulsos que se aproximan, se hace necesario establecer una mayor autonomía defensiva respecto de Estados Unidos, aunque sea a costa de incrementar el gasto. J. G. I.

Europa no debe gastar más en defensa, debe utilizar mejor lo gastado y pasar de ir a zonas en conflicto a parar los pies belicistas de algunos iluminados. Ravachol.

En absoluto. Europa debe seguir siendo la conciencia del pensamiento y el sentido común del mundo. Una Europa independiente será la que acumule un poder económico superior al de EE UU y que pueda invertir sus euros allí. Europa debe utilizar la cabeza: las guerras en el siglo XXI no sirven para nada. No es el poderoso Ejército israelí lo que mantiene independiente a su país, sino el poder que tiene en suelo americano. A Corea del Norte no se la ha reducido con armas, sino con dinero. Pan-cho.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Será difícil lograr una autonomía defensiva sin previamente haber desarrollado una eficiente industria armamentística autóctona. Si deseamos independizarnos de EE UU y tener un mayor peso específico en el nuevo orden internacional, no habrá más remedio que rascarse el bolsillo. Leiter.

¿Qué consigue Europa teniendo un ejército fuerte? Miremos a EE UU, cuyo ejército crea más problemas de los que resuelve. El armamento pesado no resuelve nada en el mundo global, que se lo pregunten a Bin Laden y al mulá Omar. En lugar de armarse, Europa debe ganar peso político como referente de la legalidad y la moralidad internacionales. Utilizar su influencia para reforzar la ONU. Romario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_