Héroes del pedal
Los desplazamientos en bicicleta apenas suponen uno de cada mil
Muy lejos queda aún la promesa del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la bicicleta sea un medio de transporte normalizado en la capital. En cifras, los planes municipales, concretados en un plan director aprobado el pasado 11 de enero, pasan por tener en 2016 una red ciclista de 457 kilómetros de vías, 274 en las calles de Madrid y el resto en el anillo verde que rodea la ciudad. El criterio utilizado para este proyecto es arrancar espacio a los coches.
Mientras tanto, los 3.500 usuarios habituales de la bicicleta -según cálculos de la asociación Pedalibre, porque no existen datos oficiales- son auténticos héroes del pedal, pues los riesgos de no contar con carriles específicos para ellos propician que sus desplazamientos apenas supongan uno de cada 1.000 en la ciudad, 20 veces menos que en París y Londres y hasta 100 veces menos que en Berlín.
A ello se suma el escollo que supone que la bicicleta sólo se pueda subir al metro y a los cercanías durante el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.