Educación incluye el 'ciberacoso' entre los tipos de agresión que deberá denunciar cada centro escolar
"Aunque sólo los cobardes usan el móvil para grabar sus agresiones", los estudiantes ya lo advirtieron hace casi un año: uno de los peores tipos de agresión es el "ciberacoso". Esta fue una de las principales conclusiones del congreso de mediadores en el que participaron cerca de 200 jóvenes estudiantes de Secundaria de 20 institutos de la provincia de Valencia, que desde hace años se dedican a la mediación y resolución de los principales problemas y conflictos de convivencia en las aulas. Una especie de "moda" -vaticinaron- donde "reina la impunidad por la falta de controles" con el agravante de que el agresor "juega con ventaja" porque "al ser más rápida su difusión, amplifica los pequeños problemas" producidos por la rivalidad, los prejuicios o los sentimientos exhacerbados de alumnos enfrentados o la falta de respeto hacia el profesor, cocluyeron. Analizadas estas refelxiones, la Consejería de Educación, a través de una orden, acaba de actualizar las tipificaciones recogidas en el Registro Central de Incidencias Escolares, catalogando como acoso escolar las grabaciones realizadas con móviles -el llamado "ciberacoso"- y cualquier otro tipo de acoso o agresión relacionado con el mal uso de las Nuevas Tecnologías en este ámbito.
Se persigue la agresión difundida a través de SMS, chats, Internet, o correo electrónico
La orden amplia los tipos de incidentes susceptibles de ser notificados como contrarios a la integridad física -tanto de naturaleza violenta contra las personas como hacia los bienes- que "siendo graves, no son fáciles de registrar". Éste es precisamente el caso de las agresiones relativas a las grabaciones con móviles -tipificadas como ciberbullying- o de cualquier otra relacionada con el mal uso de las Nuevas Tecnologías sea cual sea su métodos de difusión: desde SMS, Chats, foros de Internet, páginas web, portales de vídeos, correo electrónico o MMS.
De esta forma, la Administración podrá obtener datos cuantitativos y cualitativos mucho más ajustados sobre las incidencias que se producen en el sistema educativo valenciano y establecer acciones de ayuda, a la vez de que los centros de enseñanza podrán diseñar sus líneas de trabajo preventivo ajustándolo a la realidad de cada centro educativo, e incorporarlos a su propio Plan de Convivencia consensuado entre los padres, profesores y alumnos.
La orden también "simplica" el procedimiento anterior de notificación de incidencias en el Registro Central -una herramiento clave del Pran de Prevención de la Violencia (Previ)- permitiendo abordar cada caso con información más precisa y ajustada sobre determinada incidencia. "Esto busca que los centros escolares puedan registrar los incidentes que perjudican la convivencia de forma efectiva y sencilla", afirman fuentes de la consejería.
A partir de ahora, los centros registrarán no sólo las incidencias que alteren la convivencia del centro, sino también las incidencias que suponen violencia sobre personas o bienes y que, por su intensidad, consecuencia o reiteración perjudican la convivencia en el centro. De igual forma, se ha mejorado la grabación de información sobre la temporalización y la localización de las incidencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso laboral
- Consejerías autonómicas
- Acoso moral
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Grabaciones ilegales
- Acoso escolar
- Violencia escolar
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Convivencia escolar
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Integridad personal
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad educativa
- Violencia
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Internet
- Administración autonómica
- Educación
- Delitos