El BCE anima el mercado
La Bolsa celebra el mantenimiento de los tipos de interés
La decisión del BCE de mantener los tipos de interés ha devuelto a los inversores parte de la confianza perdida días atrás, lo que se ha traducido en una amplia toma de posiciones que ha llevado al Ibex 35 hasta los 14.892,10 puntos, con una subida del 2,17% en el conjunto de la semana.
El BCE decidió el pasado jueves un cambio importante en sus prioridades, dejando la inflación en un segundo plano en beneficio del crecimiento económico. El mantenimiento de los tipos de interés ha sido muy bien recibido en los mercados de valores, al suponer un descenso de las presiones en el mercado interbancario y en la deuda de empresas y familias.
El Ibex 35 termina esta semana con una subida del 2,17% y en 14.892,10 puntos, lo que significa que se ha superado la resistencia de los 14.850 puntos y que, teóricamente, se está en disposición de atacar la zona de los 15.000 puntos.
Lo que técnicamente parece posible, se considera algo más complejo si se tienen en cuenta los volúmenes negociados a lo largo de la semana que, aunque superiores a los del ciclo anterior, han mantenido un nivel decreciente, lo que significa que los inversores van perdiendo entusiasmo a medida que las cotizaciones recuperan, o se acercan, a los niveles previos a la crisis del crédito.
Los valores bancarios han sido, junto con Telefónica, los más determinantes en esta recuperación, pero siempre bien acompañados por algunas compañías constructoras, ahora reorientadas hacia el sector de servicios.
Los indicadores económicos conocidos en estos últimos días han servido para animar a la renta variable, sobre todo en Estados Unidos, donde los datos que apuntaban hacia un enfriamiento económico eran recibidos como una garantía de descenso de los tipos de interés. El índice Dow Jones de valores industriales marcaba un máximo histórico en la jornada del pasado lunes, cuando cerró en 14.087,55 puntos, nivel que este último viernes llegaba a superar gracias al buen dato de creación de empleo de septiembre, que viene a indicar que el enfriamiento no será tan grave como en un principio se temía.
Para los analistas, la situación continúa demandando un amplio margen de prudencia, incluso si el Ibex 35 consigue romper el nivel de los 15.000 puntos, aunque esto bien pudiera coincidir con la publicación de los resultados trimestrales de la banca, que se espera mantengan la línea anterior, lo cual podría variar ligeramente la apreciación del nivel de riesgo.
La contratación en el Mercado Continuo superó a la de la semana anterior, algo bastante fácil y lógico, en más de 1.000 millones diarios, hasta alcanzar una media de 6.299,20 millones de euros. La media de las operaciones del "mercado abierto" se situó en 4.676,12 millones, cifra que los analistas consideran insuficiente para estos niveles de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.