_
_
_
_
Reportaje:

Metamorfosis hacia el centro

El cónclave del PSM trata de dar contenido al Nuevo Socialismo de Tomás Gómez

Soledad Alcaide

Nuevo Socialismo. Así ha denominado en los últimos meses el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, el proyecto de renovación del partido que él encabeza.

En teoría, la conferencia política que los socialistas celebran este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos pretende dar contenido de fondo a este Nuevo Socialismo. Para ello, los socialistas, en lugar de convocar a la reflexión a los militantes -lo habitual-, han optado por invitar a más de 300 organizaciones regionales de todo tipo, repartidos en 21 mesas de trabajo. Lo han llamado "abrir puertas y ventanas" a la ciudadanía.

Al evento asistieron organizaciones como la FERE, el Colegio de Médicos o CEIM

El foro tuvo unos 2.000 asistentes, de los que menos de la mitad eran militantes, según Gómez. "Escucharemos lo que tiene que decir el conjunto del tejido asociativo y, después, haremos una reflexión interna para asumir lo que tengamos que asumir", explicó.

Las mesas de trabajo fueron a puerta cerrada para la prensa. Pero sólo algunos de los invitados daban ya una idea de hacia dónde se dirige el nuevo socialismo madrileño. Organizaciones como la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), el Colegio de Médicos o la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) eran hasta ahora huéspedes más propios de las reuniones del PP. "Ha sido una invitación generosa que hemos agradecido, por darnos la oportunidad de dar nuestro punto de vista", explicó el presidente de FERE, Emilio Díaz, que expuso en la mesa dedicada a educación su defensa de la libertad de elección de la enseñanza. Pero aseguró que, aunque Gómez parece dispuesto a que haya cambios en el discurso educativo, "lo tiene difícil", porque "la militancia sigue sin ser consciente del batacazo electoral".

Sin embargo, la metamorfosis socialista ya ha empezado. Y va hacia el centro. Lo confirman algunas claves. Como que en los últimos cuatro años el PSM ha defendido ardientemente la enseñanza pública, pero sólo la que engloba a los colegios de titularidad pública. Ayer, de la mesa de educación el propio Gómez destacó que se había hablado de la necesidad de reforzar la inversión de la enseñanza "sostenida con fondos públicos". "Nos referimos a la educación pública y a la concertada", precisó.

También en materia de sanidad hay cambios. Si el equipo del anterior secretario general, Rafael Simancas, criticó con dureza la gestión privada de los hospitales que construyó Esperanza Aguirre en su mandato anterior, ahora comienza a hablarse tímidamente de las bondades de la gestión externa.

Más notas de cambio en la mesa de seguridad: los socialistas han sido estos últimos años poco proclives a las Bescam, la policía local financiada por el Gobierno regional. El documento presentado ayer a debate defiende una Ley de Cofinanciación de las Policías Locales, "que otorgue fuerza legal al apoyo presupuestario" de la Comunidad de Madrid, de forma que no pueda eliminarse por voluntad política, según explicó el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

Quizás el debate más esperado era el de fiscalidad, que lo hubo, pero en los pasillos. La edil Isabel Vilallonga pretendía llevarlo a la mesa de economía. Había presentado un documento donde alertaba del peligro de convertir las regiones en "paraísos fiscales" si eliminan impuestos. No pudo exponer su postura: la mesa se alargó y no hubo tiempo. Uno de los asistentes recordaba con sorna que habían hablado de la "importancia de las aceitunas de Campo Real, el anís de Chinchón y el prestigio de los filetes de ternera en la sierra". Gómez bromeó a su vez que no se habló de impuestos, porque "no hay un colectivo con intereses en materia de fiscalidad". "Es una conferencia de ciudadanos", defendió.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, besa a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, besa a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.ULY MARTÍN

Aviso a navegantes: "En política no hay feudos"

"Con este proyecto y con Tomás [Gómez] delante no va a haber quien os gane". Fue el augurio que ayer ofreció la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a los militantes socialistas de Madrid en su discurso de apertura de la conferencia política.

Antes les había lanzado varios mensajes sobre su trabajo de futuro. Uno de esperanza, y nunca mejor dicho. "En política no hay feudos que valgan", afirmó la vicepresidenta en velada alusión a las repetidas victorias del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. "Lo que vale son las ideas, el liderazgo, el trabajo y el compromiso", agregó.

El otro mensaje era para leer entre líneas. Durante más de 15 minutos, la vicepresidenta se alargó en la explicación de que el socialismo ha sido siempre un referente para el cambio. "Somos reformistas por vocación y convicción. Nosotros nunca nos hemos conformado", aseguró.

Con este argumento quería convencer a su auditorio, con unas 1.500 personas entre militantes e invitados, de que es necesario avanzar en las posiciones en el seno del partido, para conseguir una victoria política en el futuro. "En un mundo como éste ser conservador es una apuesta segura de fracaso. Al conformista y al temeroso, inevitablemente le va a arrinconar la historia", aseguró De la Vega.

Pero también parte de su discurso iba dirigido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha basado su discurso político en el enfrentamiento continuo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hace falta tolerancia en esta Comunidad. Una comunidad abierta como Madrid no se merece una política tan cerrada como la que practica el PP, construida sobre la confrontación, la tensión y la demagogia", manifestó la vicepresidenta. "Por eso debemos recuperar Madrid para el progreso".

No se olvidó De la Vega de aportar la receta. Según ella, está en el nuevo secretario general del PP, Tomás Gómez, "un magnífico líder". Alabó que fuera el alcalde más votado de las últimas elecciones y que, en Parla, "ha sabido colocar a los ciudadanos en el centro del liderazgo político". A lo que agregó: "Eso es lo que hay que hacer aquí".

Para ello, recalcó la vicepresidenta, los socialistas madrileños deben ser "los oídos y el corazón del partido socialista" en Madrid y recoger las demandas ciudadanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_