La última marcha de Matilde Salvador
Cientos de vecinos de Castellón pasaron ayer por el salón de plenos del Ayuntamiento para dar el último adiós a Matilde Salvador. El retrato de la compositora, hija predilecta de la ciudad, compartía espacio con su ferétro mientras las campanas de la ciudad, Vicente y María, repicaban a duelo desde lo alto del Fadrí, el campanario civil de Castellón.
El alcalde, Alberto Fabra, los portavoces de los grupos de la oposición, Juan María Calles y Enric Nomdedéu, o el Consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, fueron sólo una muestra de los representantes políticos que se acercaron a darle el último adiós a la compositora, como los alcaldes de Benicàssim, Francesc Colomer y Onda, Enrique Navarro, o el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antoni Lorenzo.
Alberto Fabra y el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, fueron los encargados de ensalzar la figura de Matilde Salvador como creadora y como persona. El alcalde recordó la implicación de la compositora con todos los sectores sociales y culturales de la ciudad y destacó su papel de "embajadora" de Castellón.
Poco después de las doce, cuando el Ayuntamiento estaba atestado de coronas de flores, el féretro de Matilde Salvador fue sacado, a hombros, del Salón de Plenos. Las campanas seguían repicando en señal de duelo y la banda municipal interpretó Marcha de la ciudad, una de las piezas que la fallecida dedicó a Castellón.
Las cenizas de Matilde Salvador, que murió el viernes en Valencia a los 89 años, serán depositadas hoy en el cementerio de San José de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.