_
_
_
_
_

La huelga de la construcción hace perder 5 millones a los trabajadores

Los tres primeros días de huelga (2, 3 y 4 de octubre) de los trabajadores de la construcción de la provincia de Pontevedra han generado pérdidas por valor de unos 5 millones de euros a los empleados que la han secundado. Según los cálculos de la patronal APEC, cada huelguista tendrá a fin de mes un descuento de unos 200 euros por nómina.

Si antes no se produce un acuerdo, la huelga continuará los días 9 y 10 de octubre y tendrá carácter indefinido a partir del 16 de octubre. Unas 60.000 personas están empleadas en empresas constructoras de Pontevedra, de las que 45.000 trabajadores están incluidos en el convenio colectivo que está en disputa.

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) calcula que las empresas afectadas han dejado de facturar 27,8 millones de euros y que han sufrido daños por vandalismo valorados en unos 90.000 euros. La patronal precisa que su caída de facturación no debe considerarse como pérdida, ya que sus contratos tienen cláusulas que interrumpen el cómputo de plazos de entrega con sus clientes.

La huelga de la construcción ha sido convocada unitariamente por los tres mayores sindicatos de la provincia (CIG, CC OO y UGT) en un intento de obtener mejoras salariales (subida media de un 10%) y sociales (jornada continua en verano, mayor seguridad laboral y prejubilación con 20 años de experiencia). La última oferta de la patronal es de una subida salarial del 6%, mientras que el convenio estatal prevé un aumento de sueldo del IPC más el 1,5%.

El problema generado en Pontevedra es, en principio, especial, ya que sindicatos y empresarios acaban de firmar el convenio estatal en la provincia de Ourense y esperan rubricarlo en los próximos días en la provincia de A Coruña. Durante los tres días de huelga de esta semana se paralizaron todas las grandes obras (públicas y privadas) de la provincia, con un nivel de incidencia total de entre el 60% y el 90%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_