La huelga de la construcción hace perder 5 millones a los trabajadores
Los tres primeros días de huelga (2, 3 y 4 de octubre) de los trabajadores de la construcción de la provincia de Pontevedra han generado pérdidas por valor de unos 5 millones de euros a los empleados que la han secundado. Según los cálculos de la patronal APEC, cada huelguista tendrá a fin de mes un descuento de unos 200 euros por nómina.
Si antes no se produce un acuerdo, la huelga continuará los días 9 y 10 de octubre y tendrá carácter indefinido a partir del 16 de octubre. Unas 60.000 personas están empleadas en empresas constructoras de Pontevedra, de las que 45.000 trabajadores están incluidos en el convenio colectivo que está en disputa.
La Asociación de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) calcula que las empresas afectadas han dejado de facturar 27,8 millones de euros y que han sufrido daños por vandalismo valorados en unos 90.000 euros. La patronal precisa que su caída de facturación no debe considerarse como pérdida, ya que sus contratos tienen cláusulas que interrumpen el cómputo de plazos de entrega con sus clientes.
La huelga de la construcción ha sido convocada unitariamente por los tres mayores sindicatos de la provincia (CIG, CC OO y UGT) en un intento de obtener mejoras salariales (subida media de un 10%) y sociales (jornada continua en verano, mayor seguridad laboral y prejubilación con 20 años de experiencia). La última oferta de la patronal es de una subida salarial del 6%, mientras que el convenio estatal prevé un aumento de sueldo del IPC más el 1,5%.
El problema generado en Pontevedra es, en principio, especial, ya que sindicatos y empresarios acaban de firmar el convenio estatal en la provincia de Ourense y esperan rubricarlo en los próximos días en la provincia de A Coruña. Durante los tres días de huelga de esta semana se paralizaron todas las grandes obras (públicas y privadas) de la provincia, con un nivel de incidencia total de entre el 60% y el 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































