_
_
_
_
_
Reportaje:

Hamilton sale indemne

La FIA exculpa al piloto británico de conducción irregular en Japón por las "malas condiciones" en que se disputó la carrera

La espera fue larga, casi dos horas. Pero el resultado lo dejó casi todo igual. Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunidos en Shanghai, consideraron que el británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) no es culpable de ninguna de las acciones que se le imputaban mientras condujo detrás del coche de seguridad en el pasado Gran Premio de Japón de fórmula 1. Así, establecieron la inocencia del piloto de McLaren al tiempo que aceptaron la reclamación de Toro Rosso y levantaron la penalización de diez puestos en la parrilla del Gran Premio de China a Sebastian Vettel. Tanto Marc Webber como Vettel habían afirmado que su accidente se produjo a causa de las maniobras bruscas y los cambios de dirección de Hamilton.

Más información
Alonso: "El trato que recibo no se lo merece ni un bicampeón ni una persona normal"

"Tras haber escuchado a todas las partes implicadas y haber visto los vídeos de la carrera y el de Youtube, se llegó al criterio compartido de que las condiciones en que se disputó la carrera de Japón fueron muy malas, las peores experimentadas por los tres pilotos detrás de un safety car", expresó el comunicado oficial de la FIA; "por estos motivos, los comisarios entienden que la sanción impuesta a Vettel fue inapropiada y se le reduce a una simple amonestación". Sobre la investigación a Hamilton, la nota agrega: "Vistas las evidencias aportadas por él mismo, su director deportivo y todas las partes presentes, se decidió no aplicarle ninguna penalización".

"Si me hubiera ocurrido lo mismo a mí", se quejó Fernando Alonso antes de conocer la resolución de los comisarios, "me habría ido a la cama con una sanción a cuestas". El español se temía que no iba a ocurrir nada. Cuando aún se estaba instruyendo la investigación, adelantó: "Soy pesimista por naturaleza. Así que prefiero pensar que no van a penalizarle. De esta forma, no me llevaré un disgusto cuando ocurra". El vídeo de Youtube con la acción de Hamilton escorándose hacia la derecha y casi parando el coche antes de coger una curva a la izquierda, mientras Vettel, distraído por lo que hacía el británico, impacta por detrás contra Webber, ha sido visto por casi medio millón de internautas.

"No hice nada mal y mucho menos puse en peligro a ningún otro coche", sostuvo Hamilton cuando se dirigía hacia la reunión con los comisarios; "creo que sería una vergüenza para la fórmula 1, que es considerada un deporte justo, que me sancionaran. Pero, si es por ahí por donde deben ir las cosas, no estoy seguro de que quiera seguir en ella en el futuro. Todo el año he intentado hacer las cosas bien y ser honrado. No pueden culparme de su choque".

Hamilton estuvo realizando frenadas, aceleraciones y cambios de dirección durante todas las vueltas que se mantuvo detrás del coche de seguridad como líder de la carrera. Impidió que se mantuviera la formación porque otros pilotos casi le adelantaron y provocó situaciones conflictivas por detrás del pelotón. Sin embargo, en el momento del accidente entre Webber y Vettel, Hamilton se había alejado por completo de la trayectoria de sus dos rivales y no pudo perjudicarles. En todo caso, sólo les distrajo. Los comisarios entendieron que las acciones del británico no son penalizables.

Esta mañana (8.00, Tele 5) se disputará la cronometrada sin que penda ninguna sanción. Raikkonen, que marcó los mejores tiempos en las dos sesiones libres, Alonso y Massa superaron ayer a Hamilton. El británico se convertiría en el campeón más joven de la historia, con 22 años, si ganase o no cediera dos puntos o más a Alonso y siete o más a Raikkonen. Lleva una ventaja de 12 puntos al asturiano y de 17 al finlandés a falta de dos carreras. China es el primer match-ball que debe salvar Alonso para llegar con posibilidades a Brasil. Para mañana está prevista la llegada del tifón Krosa, que podría impedir la celebración de la carrera si no torciera su rumbo.

Lewis Hamilton, ayer durante un entrenamiento en Shanghai.
Lewis Hamilton, ayer durante un entrenamiento en Shanghai.ASSOCIATED PRESS

UNA NUEVA POLÉMICA

Los comisarios quitan la sanción de 10 puestos a Vettel y sólo le amonestan

La FIA alega que los tres pilotos sufrían "las peores condiciones" tras el coche de seguridad

Hamilton: "No hice nada mal. Una sanción sería una vergüenza"

Alonso: "Si me hubiera ocurrido a mí, me habrían sancionado"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_