_
_
_
_

"Soy del Atleti de toda la vida", asegura el publicista

Pilar Álvarez

"¡Si soy del Atleti de toda la vida!". Eso es lo primero que dijo ayer Raúl Gascón, responsable de la empresa de actos promocionales madrileña Deadline Events, SL, que grabó el vídeo de la polémica, en el que, para promocionar el metro, sale un aficionado colchonero que conduce mientras habla por el móvil. El revuelo que ha provocado su trabajo con Metro le ha cogido por sorpresa. "Esto ha sido un malentendido. Todo este asunto se ha salido de madre", declaró por teléfono a este periódico. "Toda mi familia es del Atleti, somos castizos y madrileños, no entiendo la magnitud que ha tomado todo esto". Ese "todo esto" es la retirada de la campaña, el anuncio de que rodarán cabezas en Metro de Madrid, el enfado del Club Atlético... "Queríamos abordar el efecto invernadero y nos planteamos buscar una moraleja a través de algo cotidiano con lo que la gente pudiera identificarse, como el clásico derby de fútbol madrileño". Gascón asegura que no entiende por qué todas las reacciones se desencadenaron ayer, "después de cuatro días", tras la publicación en el diario El Mundo. La exposición Contra los gases de efecto invernadero, el efecto Metro de Madrid, en la que se exhibía el vídeo de la polémica, fue inaugurada el pasado lunes por el consejero de Transportes, Manuel Lamela, en la estación de Embajadores de la línea 3 de metro (Moncloa-Villaverde Alto). Hasta ayer, cuando Metro decidió retirar el vídeo a instancias de la Comunidad, las imágenes estaban a la vista de todos los usuarios de la red que pasaran por esa estación.

Más información
Lamela sigue buscando al responsable que encargó el vídeo
Metro de Madrid sustituye a dos responsables por el vídeo antiatlético

Respecto al encargo concreto, Gascón explicó que fue contratado por Metro de Madrid, empresa pública para la que ya ha elaborado "varios vídeos comerciales" con anterioridad. Su equipo rodó el gag del derby hace unos diez días. Una vez acabado el producto, remitió "unas copias a Metro para que las vieran" antes de que se montara la exposición. Nadie puso ninguna objeción.

Gascón se negó a facilitar los nombres de los responsables de Metro con los que trató directamente para el encargo del vídeo. "Entenderá que esa información no la puedo dar", respondió. La Comunidad de Madrid buscaba ayer alguien a quien echar la culpa después de la polémica. El consejero de Transportes anunció por la tarde que habría sustituciones en Metro.

Gascón justifica que su intención era implicar a los espectadores "con una escena normal" en Madrid. "Elegimos el fútbol porque un gag relacionado con el trabajo es bastante menos divertido; no me planteé de qué equipo era el hincha que conducía".

Gascón considera que la reacción que tuvo ayer el Atlético de Madrid -el equipo está molesto porque nadie pidió permiso para usar en las imágenes los símbolos del equipo- es "discutible". Entiende que no tenía por qué pedir autorización. "En las imágenes sólo aparece un señor con una bufanda que se compra en cualquier estadio y que aparece en todas las televisiones cada vez que se celebra un partido. En el precio de la bufanda están incluidos los derechos". El publicista espera que la polémica que se ha desatado con este asunto no afecte a su trabajo ni a futuros encargos. "Hemos retirado el vídeo porque nuestra intención no es ofender a nadie. Estoy dispuesto a dar todas las explicaciones que hagan falta", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_