_
_
_
_
Reportaje:

De Elvis a Drácula

Las culturas juveniles del rock protagonizan en Massanassa los singulares festivales Crazy Rythm y Funtastic Dracula Carnival

La serie B del rock sigue contando con una legión de adeptos. Tupés enhiestos, ritmos negros, grasiento rockabilly y espectáculos de estética trash se dan cita en sendos festivales en la sala Fussion de Massanassa. El Crazy Rythm Festival, que empezó ayer y acaba mañana, se celebraba en Algeciras. Emilio Pérez, su director, se cansó de la falta de apoyo institucional: "El ayuntamiento empezó a colaborar, pero no avanzó cuando creció el festival. Y me es más cómodo hacerlo en Valencia, porque vivo cerca". Reconoce que el certamen, centrado en el rockabilly, es una reivindicación de la cultura teddy boy surgida en los 50, la época dorada del nacimiento del rock'n'roll: "Sí, es todo música al margen de los medios. Ya está bien del rollo Operación Triunfo y de que sólo apuesten por niñas monas y todo eso. También hay cantantes que son feos, gordos o calvos". Sobresalen las actuaciones de Crazy Cavan and The Rhythm Rockers, Rockin Daddys o Los Asskickers Enmascarados y hay una muestra de coches como un Chevrolet del 57. Y vendrá público de Inglaterra, Finlandia o Noruega. "Internet te lo pone bastante fácil, y hay muchos foros del rockabilly, si bien lo más efectivo es el boca a boca".

Es algo que también sabe Paloma Borbone, codirectora del Funtastic Dracula Carnival, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre con la legendaria banda surf de los 60 The Trashmen como gran atractivo. Su filosofía es esta: "Que sean grupos divertidos de ver en directo, que tengan una base rock and roll y que sean buenos, desde conocidos como The Trashmen hasta desconocidos como King Salami. Queremos que sea una fiesta, con grupos, bailarinas, espectáculos muy locos, pinchas, y que sea todo diversión, baile y fiesta". Y todo con una economía de medios que revaloriza el empeño: "Lo hacemos todo sin apoyo económico de nadie. Estamos como un cencerro, porque nos gastamos una pasta. La gente responde muy bien, y por eso lo podemos hacer. Viene gente de Canadá, Australia y de Europa, y, curiosamente, de Valencia es casi de donde menos vienen". También habrá delirantes espectáculos como un superhéroe holandés, "que hace golpeaditos de tequila directamente golpeándose en su cabeza, al ritmo de versiones de rock'n'roll", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_