_
_
_
_

La Generalitat licita las obras del 'metro' de Sabadell por 249 millones

El Gobierno catalán sacó ayer a licitación pública por 249 millones de euros las obras del nuevo metro de Sabadell: 4,3 nuevos kilómetros de vía férrea que atraviesan la ciudad, cuatro estaciones y la reforma integral de Sabadell Estació.

El proyecto de prolongar la línea de tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta los barrios del norte del municipio ha suscitado un amplio debate ciudadano. La entidad Sabadell Cruïlla, con el apoyo de todos los partidos del Ayuntamiento, menos el socialista en el gobierno, y con el respaldo de 30 profesores, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma, Lluís Ferrer, presentó, incluso, una alternativa al futuro metro. Al final, la Generalitat ha incorporado algunos de los cambios propuestos por Sabadell Cruïlla y una promesa: "Mantener la puerta abierta". "Se podrán introducir modificaciones y se van a dar soluciones constructivas para que en un futuro esta línea pueda conectar con las localidades de Granollers y con Castellar del Vallès, así como el soterramiento hacia Sant Quirze", asegura el director de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manuel Villalante.

Las obras empezarán a principios del año que viene. Ahora, los trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat sólo llegan hasta el centro del municipio. El proyecto de la Administración catalana prevé que el trazado de la vía férrea siga hasta el Eix Macià, el moderno centro de negocios y comercial de Sabadell, ascienda hasta la plaza de España, estación en la que habrá un nuevo intercambiador con Renfe, y acabe en el norte, en el barrio de Ca n'Oriac.

Cesiones

La Generalitat ha cedido en otras cuestiones: va a construir en dos fases la nueva estación de la plaza Major, para evitar molestias a los vecinos y comerciantes; ha modificado la cota de profundidad del túnel más próximo a Sabadell Estació, lo que significará que ya no se tendrán que derribar 15 edificios, y va a garantizar la accesibilidad al Centro de Inserción Profesional y Ocupacional CIPO, mientras duren las obras.

Aun así, la plataforma Sabadell Cruïlla piensa seguir batallando por sus ideas. "Continuaremos insistiendo con propuestas concretas", asegura su portavoz, el arquitecto Manel Larrosa. Larrosa reprocha al Gobierno autonómico que no haya admitido ninguna de las enmiendas presentadas: "Es lamentable la poca capacidad que tiene la Generalitat para encajar propuestas", sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_