Reacciones para todos los gustos
- Joaquim Nadal. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, aseguró que la asignación de la terminal T-Sur del aeropuerto de El Prat anunciada por AENA, "satisface las expectativas" del Gobierno catalán. Nadal se mostró convencido de que la decisión situará al aeropuerto barcelonés "en términos de competitividad con Barajas" y otros aeropuertos europeos. El consejero señaló que el Gobierno catalán era partidario de una "terminal compartida" por varias alianzas, que fuera "revocable" en caso de movimientos en las compañías y que primara "el criterio de las empresas que garanticen vuelos intercontinentales". Nadal aseguró que AENA "ha asumido en buena medida" los criterios reclamados por el Gobierno catalán. Nadal señaló que el Gobierno "pedía tener en cuenta aquellas conexiones con regiones estratégicas" económicamente, entre las que señaló el Sureste asiático, y quería también "un equilibrio entre los viajes de negocios y los de turismo".
- Duran Lleida. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que la adjudicación de la T-Sur a OneWorld y Star Alliance es "la mejor garantía" para que El Prat no se convierta en un aeropuerto internacional. Duran explicó que se "temía" que se optase por una solución "salomónica" o que se "primase" a Iberia y lamentó que finalmente sus pronósticos se hayan cumplido y se haya hecho "lo peor que se podía hacer".
- Jordi Hereu. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, calificó de "racional" la decisión sobre la terminal Sur de El Prat. Hereu hizo hincapié en la "flexibilidad y reversibilidad" de todo este proceso, ya que obliga a los operadores a cumplir sus previsiones de crecimiento y garantizar las conexiones intercontinentales desde Barcelona, y resaltó que el Ayuntamiento y la Generalitat estarán vigilantes para que así sea, y reclamarán la reversión del espacio en la terminal en caso contrario. Reconoció que el proceso de crear nuevos vuelos transoceánicos no será algo "inmediato".
- Jordi Portabella. El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, lamentó la asignación de la T-Sur a las alianzas OneWorld y Star Alliance. En su opinión, esta decisión consagra El Prat como un aeropuerto "subsidiario" respecto al de Barajas. Portabella aseguró que, con la decisión que se ha tomado, se consagra que El Prat "suministre viajeros a Madrid", mientras que no haya suficientes conexiones internacionales que enlacen directamente la capital catalana sin tener que ir o venir de Barajas. La asignación hecha pública, dijo, "españoliza" El Prat.
- Miquel Valls. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, calificó de "equilibrada" la asignación de la terminal Sur (T-Sur) del aeropuerto de El Prat. Valls aseguró que se ha tenido en cuenta la cuota de mercado de cada una de las compañías que optaban a la adjudicación de la nueva terminal. Valls valoró que la adjudicación sea revocable, ya que las compañías beneficiadas "deberán esforzarse" para poder cumplir con las expectativas previstas. Para Miquel Valls el hecho de que Iberia pierda el monopolio del puente aéreo es otro dato que demuestra lo "equilibrado" de la decisión, porque permitirá una mayor competencia entre todas las compañías. El presidente de la Cámara de Comercio catalana también se mostró "muy satisfecho" con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que aseguró que AENA elevará a 5.000 millones de euros la inversión en el aeropuerto de El Prat.
- Fomento del Trabajo. La patronal catalana Fomento del Trabajo recordó que hay que trabajar para conseguir "una gestión individualizada de este tipo de infraestructuras". Fomento del Trabajo valoró la revocabilidad que tiene la asignación, así como la demanda de proyectos para el aeropuerto de Barcelona. Con todo, la patronal catalana recordó que pese a que este proceso supone una mayor sensibilidad hacia las instituciones públicas, sociales y económicas del territorio, insistió en que "es preciso continuar con la aproximación de la gestión de esta infraestructura para reforzarla con acciones orientadas a facilitar y a atraer vuelos de largo recorrido".
- Sindicatos La secretaria de Política Institucional de UGT de Cataluña, Eva Granados, sostuvo que AENA ha obedecido todas las reclamaciones que hizo el sindicato en el encuentro que mantuvo con el gestor aeroportuario. En este sentido, destacó la condición de revocabilidad del reparto de los espacios y que AENA haya tenido en cuenta el número de vuelos intercontinentales y la procedencia de las compañías para otorgar la ubicación de las aerolíneas. CC OO explicó que el reparto de la T-Sur es un "paso muy positivo para conseguir la transformación del aeropuerto". - Agencias de viaje. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) considera que la decisión responde más a la voluntad de contentar a todas las partes que a una apuesta real para el desarrollo de El Prat como nudo de conexión internacional y transcontinental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.