El PSOE marbellí busca un relevo de Plata alejado de la lucha interna
El grupo municipal se da una semana para elegir un nuevo portavoz
La designación del sustituto de Paulino Plata como portavoz de la oposición socialista de Marbella (Málaga) llega en medio de una crisis relacionada con las luchas internas del PSOE malagueño. El grupo municipal se ha dado una semana para elegir al sucesor de Plata, algo que intenta hacer al margen de las ejecutivas local y provincial. La mayoría apuesta por "un rostro nuevo" desvinculado de la lucha interna que lastra al PSOE marbellí.
El nombramiento de la persona que sustituirá a Plata coincide con la noticia de que la mano derecha del ex consejero, Francisco Zori, está implicado en un expediente disciplinario abierto por falsificación de firmas en las altas de 70 nuevos militantes. De éstos, 59 ni siquiera sabían que les habían afiliado. De haberse hecho oficiales estas afiliaciones, se podría haber dado la vuelta al equilibrio de fuerzas dentro de la ejecutiva local marbellí, encabezada hasta ahora por el dimisionario Antonio Rodríguez Leal, próximo a la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, muy cuestionada en los últimos tiempos. De hecho, el próximo sábado está convocada una reunión de militantes que piden el relevo de Bustinduy al frente del PSOE malagueño tras la derrota en las pasadas elecciones municipales.
La versión oficial es que los 10 concejales -entre los que ya está incluido el abogado experto en derecho laboral, Daniel Pérez, que entra en lugar de Paulino Plata- parten en igualdad de condiciones para conquistar la portavocía, aunque desde las elecciones unos se han dejado ver más que otros. El viceportavoz, Francisco Zori, ha rubricado la mayoría de los comunicados emitidos desde el grupo, seguido de otros concejales como Óscar Fernández, Javier de Luis y Susana Radío. Por su posición de viceportavoz, Francisco Zori, de 49 años, sería el "sucesor natural" de Plata. Zori, crítico con la ejecutiva provincial, tiene en su contra un argumento muy serio: el expediente disciplinario por falsificar, presuntamente, la firma del Secretario de Organización, Luis Rojo y usar un sello falso de la organización. La investigación se abrió el pasado junio, aunque la Ejecutiva Local decidió abrir el expediente el viernes pasado. Fuentes del PSOE mantienen que los detractores de Paulino Plata a nivel local y provincial habrían decidido filtrarlo para desacreditar a Zori y forzar un cambio en la agrupación.
Otro de los candidatos que ya se han barajado ha sido Óscar Fernández, ingeniero industrial y responsable del Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial que la Junta tiene en Marbella. Cuenta con apoyos del PSOE a nivel provincial y regional, aunque "lleva poco tiempo en la ciudad y es demasiado joven", según algunas fuentes.
La concejal Susana Radío, de 41 años, parte con la ventaja de que, hasta ahora, no ha formado parte de las guerras de partido. Sus compañeros ven en ella un valor "muy sólido". Lleva ocho años en política local, aunque en Alhaurín de la Torre, y es gerente del Patronato de Recaudación. Está licenciada en Económicas y le atribuyen el logro de haber paralizado la subida del agua prevista por el equipo de Ángeles Muñoz, la única medida que la oposición ha conseguido echar hacia atrás en los primeros 100 días de Gobierno.
Otro edil que destaca por su trabajo es el concejal Javier de Luis, ex asesor de Urbanismo con la Gestora y antiguo portavoz de Ecologistas en Acción. De Luis, de 40 años, tiene una larga trayectoria de lucha contra los abusos urbanísticos, aunque figura en la lista como independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.