_
_
_
_

La crisis de IU en Córdoba provoca la salida anticipada de su coordinador

Manuel Planelles

Enrique Centella, coordinador provincial de IU en Córdoba, dejará el próximo domingo su cargo. Al menos eso es lo que él mismo anunció el domingo pasado durante una reunión del comité provincial de Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebrada en Montilla (Córdoba). Fuentes de PCA, sostuvieron que en ese encuentro Centella aseguró que su salida se producirá el próximo fin de semana durante un consejo provincial de Izquierda Unida. Centella, quien ha mantenido duros y repetidos enfrentamientos con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), había perdido apoyos entre sus filas tras las últimas elecciones municipales, en las que la coalición sufrió algún golpe electoral en la provincia.

Andrés Ocaña, concejal responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento cordobés y ex coordinador provincial de IU, ha sido uno de los que se ha puesto al frente de las voces del sector crítico que pedían la dimisión de Centella. Además, entre las filas del PCA, de cuya ejecutiva es miembro Centella, también empezaban a salirle detractores. De hecho, Francisco Martínez, ex secretario provincial del PCA, ya ha anunciado su intención de presentarse al cargo de coordinador provincial y Andrés Ocaña le ha mostrado abiertamente su apoyo.

La salida de Centella de la dirección de IU en Córdoba estaba anunciada ya. El propio coordinador provincial admitió la posibilidad de dejar su cargo tras un comité provincial que se celebraría el 30 de diciembre. Centella lo que ha hecho es adelantar su dimisión, según las fuentes del PCA consultadas.

Respecto a las causas, las críticas que ha recibido dentro de su organización han sido determinantes. En unas recientes declaraciones a los medios de comunicación, Centella sostuvo que se había "colmado" su paciencia y que no iba a "soportar por más tiempo el linchamiento personal y político" al que, según él, le estaban sometiendo de puertas para adentro y también de forma pública diversos compañeros y dirigentes del PCE y de IU en Córdoba.

El anuncio de Centella se ha tomado con cautela en el sector crítico de IU en Córdoba. Esta desconfianza se sustenta en que Centella ya dijo en septiembre de 2005 que abandonaba su cargo. En concreto, él mismo se fijó como fecha tope la primavera de 2006. Pero cuando llegó el momento, Centella no dejó su puesto al frente de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_