_
_
_
_
Reportaje:

Las pintadas se quitan, la basura no

El Ayuntamiento de Valencia borra a toda prisa las protestas de El Cabanyal en un solar

Sara Velert

El Ayuntamiento de Valencia practica la limpieza selectiva. Su preocupación son las pintadas en contra de su plan de abrir Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal-Canyamelar y de construir un bulevar en la calle de San Pedro, a cuyos vecinos quiere expropiar. Pero no le importa la basura que se queda tirada en las calles ni la suciedad y las ratas que invaden sus propios solares, sin vallar ni adecentar. Así lo denunciaron ayer la asociación de vecinos y Salvem El Cabanyal después de que una brigada de limpieza se aprestara de buena mañana a borrar con pintura blanca las consignas de protesta en las medianeras de un solar. El terreno lo habían acondicionado los vecinos el sábado, dado que el Ayuntamiento no se ocupó de ello. También decoraron las paredes con sus manos y pintaron una portería.

"Yo pasaba por ahí y he visto a los de la limpieza. Les hemos pedido que lo dejaran estar. Se gastan el dinero para tapar las pintadas y no limpian el solar de al lado", criticó José Martorell, vecino de San Pedro y afectado por la expropiación. La contrata de limpieza incluso montó una plataforma para descolgar una pancarta, explicó. Ante el enfado de los vecinos, que acudieron al solar, recibió aviso la Policía Local. Una patrulla vigiló la eliminación de las pintadas. "Les he dicho que por lo menos no taparan el solecito", contó Isabel Álvarez, cuya casa no será derribada. El sol pintado por los vecinos abraza el barrio e identifica a Salvem El Cabanyal. Al final no lo taparon. "A nuestra alcaldesa le preocupan más las pintadas que denuncian el trato al que está sometiendo a El Cabanyal que el estado en el que deja los solares municipales, o la falta de recogida de residuos", denunció la asociación de vecinos. "El gobierno del PP utiliza el diálogo de la censura", añadió Salvem El Cabanyal, que recordó que en la calle hay otro solar municipal abandonado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_