_
_
_
_
_

TCM estrena un ciclo de rarezas cinematográficas de la mano del crítico Diego Galán

Son películas que "o no se estrenaron en España o pasaron desapercibidas", explica Diego Galán. El crítico cinematográfico estrena hoy en TCM (dial 46 de Digital + y operadores de cable) Diego Galán invita (22.00), un ciclo con títulos como Los camaradas, Ardiente paciencia, Los días del pasado, Vivir en el paraíso o Sembrando ilusiones. Antes de la emisión, su conductor ofrecerá a los espectadores las claves para disfrutarlas. Una entrevista con Bernardo Bertolucci acompaña esta noche el pase de Asediada, estrenada en España prácticamente de manera "clandestina". El realizador italiano recibió a Galán en su casa de Roma, y juntos analizan el filme. El ex director del Festival de Cine de San Sebastián dice haber gozado de "libertad absoluta" para seleccionar el listado de películas, de las que destaca, entre otras, Los camaradas, de Mario Monicelli, que califica de "obra maestra"; Los días del pasado, drama de Mario Camus, protagonizado por Antonio Gades y Marisol, "maltratada por la distribuidora en su estreno", o Posibilidad de escape, firmada por el siempre interesante Paul Schrader.

También incluye en la selección Ardiente paciencia, versión original de El cartero de Neruda; "modesta pero mucho mejor" que el éxito de los años noventa", dirigida por Antonio Skármeta, autor también de la novela del mismo título. En este programa se incluirá además una entrevista con el propio Skármeta.

Entre otras rarezas, Galán también cita la franco-argelina Vivir en el paraíso, de Bourlem Guerdjou, y la argentina Rosaura a las 10, interpretada por actores españoles exiliados tras la Guerra Civil, como María Luisa Robledo, madre de Norma Aleandro. "Si el proyecto sigue adelante prometo más rarezas y más sorpresas", concluye Galán.

Otra de las iniciativas de TCM para 2008 es Ava, un documental que prepara Isaki Lacuesta (Cravan vs Cravan) que recuerda la presencia de Ava Gardner en España. Con imágenes inéditas y testimonios de quienes compartieron con ella días y noches de toros, alcohol y flamenco, muestra detalles desconocidos de la protagonista de Pandora y el holandés errante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_