_
_
_
_

Montilla acusa a quienes queman fotos del Rey de "dañar a Cataluña"

Mas critica a Montilla porque su pacto con ERC da "armas" al Partido Popular

Enric Company

José Montilla formuló ayer una rotunda condena de la quema de imágenes del Rey llevada a cabo por grupos de radicales extraparlamentarios y les acusó de "hacer daño a Cataluña" y perjudicar su imagen en el resto de España al tiempo que dan "munición" al PP. Al líder de la oposición, Artur Mas, de CiU, le faltó tiempo para replicar a Montilla que gobernar en Cataluña con una Esquerra Republicana que propugna un referéndum de independencia para 2014 "también es dar armas y munición al PP".

En una intervención ante el consejo nacional del PSC, Montilla, que une su condición de primer secretario de los socialistas y la de presidente de la Generalitat, destacó el carácter minoritario de estos grupos y afirmó que "la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña se sienten muy alejados" de ellos. Advirtió, además, de que los autores de estos actos, quizá de manera inconsciente, "están dando munición al PP para sus ataques contra Cataluña".

Las acciones de estos grupos han continuado después de que la Audiencia Nacional imputara a los autores de la primera quema en Girona. Ayer fue en Manresa (Bages) donde unos 50 jóvenes repitieron la actuación frente al Ayuntamiento de la ciudad.

Montilla se explayó en su condena, asegurando que incidentes minoritarios de este tipo "son utilizados por la derecha más reaccionaria para ir contra Cataluña" a pesar de que todo el mundo sabe que los ciudadanos catalanes "siempre han reconocido el papel desempeñado por el Rey en la defensa de la democracia".

El máximo dirigente del socialismo catalán acusó también al PP practicar "juego sucio" sumando episodios marginales como éstos a la utilización del terrorismo para atacar al Gobierno socialista. En el presente periodo preelectoral, advirtió, el PP incrementará su campaña dedicada a "enfrentar territorios" y a título de ejemplo calificó como una "vergüenza" que la portavoz del PP andaluz dijera días atrás que "el tripartito catalán se dedica a quemar fotos y llevarse el dinero de los andaluces".

En la misma intervención ante el consejo nacional del PSC, Montilla marcó diferencias recpecto a sus socios de Esquerra Republicana, destacando las potencialidades que ofrece el Estatuto, como prueba el reciente acuerdo sobre inversiones en infrasttructuras. "El Estatuto es nuestro horizonte nacional por mucho tiempo", afirmó.

El consejo nacional acordó iniciar el debate interno del documento titulado Por un nuevo impulso del socialismo catalán, que finalizará en el congreso del partido de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_