Los anuncios de televisión dirigidos a niños propician la obesidad, según un informe
El 44% de los alimentos anunciados en televisión son chocolates, bollería, dulces, precocinados, refrescos, embutidos y salsas, según un informe de la revista Consumer Eroski. Sólo el 2% es idóneo para la dieta infantil (verduras, frutas, pescados). La citada publicación ha comprobado que los spots del horario infantil están copados por alimentos cuyo consumo frecuente es calificado de inadecuado y poco saludable por nutricionistas e incluso por la vigente Estrategia NAOS (nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud), impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y esto ocurre en un país en el que la obesidad infantil es un auténtico problema (la tasa de sobrepeso, el 16%, es de las mayores de la UE) y donde niños y jóvenes figuran entre quienes más tiempo pasan al día frente a la televisión.
Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio), Consumer Eroski grabó más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en franjas con mayor presencia de público infantil (de 8.00 a 11.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00) por seis cadenas de ámbito nacional (Antena 3, TVE-1, Tele 5, La 2, Cuatro y La Sexta) y otras tantas autonómicas (Telemadrid, Canal 9, TV-3, TVG, Canal Sur y ETB-1). Posteriormente se analizaron uno a uno los anuncios y se elaboraron sus conclusiones, publicadas en www.consumer.es.
La más relevante es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada. Los anuncios que más abundan en las horas en que mayor número de niños y jóvenes ven televisión venden los productos menos recomendables para su dieta. Tampoco mejoran las cosas si se analiza el 46% restante de la publicidad, ya que está dedicado a alimentos que, pese a contar con una apariencia saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario. Son yogures, postres lácteos azucarados, cereales, galletas y quesos.
Por franjas horarias, de 8.00 a 11.00 la proporción de anuncios es mayor, ya que el 19% es de comida. A mediodía y por la tarde desciende hasta el 14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.