Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los anuncios de televisión dirigidos a niños propician la obesidad, según un informe

El 44% de los alimentos anunciados en televisión son chocolates, bollería, dulces, precocinados, refrescos, embutidos y salsas, según un informe de la revista Consumer Eroski. Sólo el 2% es idóneo para la dieta infantil (verduras, frutas, pescados). La citada publicación ha comprobado que los spots del horario infantil están copados por alimentos cuyo consumo frecuente es calificado de inadecuado y poco saludable por nutricionistas e incluso por la vigente Estrategia NAOS (nutrición, actividad física, prevención de la obesidad y salud), impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y esto ocurre en un país en el que la obesidad infantil es un auténtico problema (la tasa de sobrepeso, el 16%, es de las mayores de la UE) y donde niños y jóvenes figuran entre quienes más tiempo pasan al día frente a la televisión.

Durante dos semanas (del 21 al 27 de mayo y del 4 al 10 de junio), Consumer Eroski grabó más de 6.300 anuncios de alimentación emitidos en franjas con mayor presencia de público infantil (de 8.00 a 11.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00) por seis cadenas de ámbito nacional (Antena 3, TVE-1, Tele 5, La 2, Cuatro y La Sexta) y otras tantas autonómicas (Telemadrid, Canal 9, TV-3, TVG, Canal Sur y ETB-1). Posteriormente se analizaron uno a uno los anuncios y se elaboraron sus conclusiones, publicadas en www.consumer.es.

La más relevante es que el mensaje predominante que llega al telespectador infantil y juvenil va justo en la dirección opuesta a una educación alimentaria basada en la dieta equilibrada. Los anuncios que más abundan en las horas en que mayor número de niños y jóvenes ven televisión venden los productos menos recomendables para su dieta. Tampoco mejoran las cosas si se analiza el 46% restante de la publicidad, ya que está dedicado a alimentos que, pese a contar con una apariencia saludable, representan un aporte de azúcares excesivo si se consumen a diario. Son yogures, postres lácteos azucarados, cereales, galletas y quesos.

Por franjas horarias, de 8.00 a 11.00 la proporción de anuncios es mayor, ya que el 19% es de comida. A mediodía y por la tarde desciende hasta el 14%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007