El beneficio neto de las empresas subió el 2,7%
El beneficio neto de las empresas no financieras creció el 2,7% en el primer semestre de este año, frente a un descenso del 3,2% del mismo periodo del pasado año, tal y como recoge la Central de Balances del Banco de España. El dato recoge básicamente los resultados de grandes empresas.
Este estudio, que se incluye en el último Boletín Económico del banco, afirma que las empresas españolas mantuvieron en los seis primeros meses de 2007 un "elevado" dinamismo de su actividad productiva, basado en la "fuerte" expansión del sector industrial que registró un crecimiento del Valor Añadido Bruto del 16,4%, muy por encima del 3,6% del primer semestre del ejercicio pasado.
Tanto los ingresos como los gastos financieros crecieron con intensidad hasta alcanzar en el primer semestre tasas del 34,6% y del 19,8% respectivamente. El crecimiento de los gastos financieros se debe al alza de los tipos de interés así como a la mayor deuda de las compañías en la que han incurrido para afrontar adquisiciones de empresas
El Banco de España destaca que todo ello se produce en un entorno de "cierto" debilitamiento del "consumo privado" lo que no ha impedido que el empleo continuara creciendo a tasas sólo un poco menores a las de 2006.
La Central de Balances constata que el crecimiento del empleo en las empresas fue del 1,2% en la primera mitad de 2007 frente al 1,6% de 2006. Las remuneraciones mediadas aumentaron el 3,6% en el primer semestre, dos décimas más que en la primera mitad de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.