La Xunta se asocia a Caixa Galicia para coproducir películas
Touriño destaca que el sector público asumirá los mismos riesgos que el privado
Las productoras independientes gallegas podrán tener en el futuro como socios en sus proyectos cinematográficos a una nueva sociedad en la que estarán presentes el Gobierno gallego y Caixa Galicia. El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el director de la entidad financiera, José Luis Méndez, anunciaron la creación de este nuevo instrumento que servirá para apoyar proyectos cinematográficos que presenten una clara vocación comercial y se consideren económicamente viables.
Aunque todavía no está decidida cuál será la formula empleada para este nuevo instrumento de apoyo al sector audiovisual gallego, lo más probable es que sea una sociedad mercantil que dispondrá de tres millones de euros para invertir en coproducciones. Caixa Galicia aportara un 51% a través de su fondo social FCR, mientras que la Xunta aportará el 49% restante a través del fondo de capital riesgo Adiante 2000.
Durante la presentación de esta iniciativa, Méndez resaltó que el criterio predominante a la hora de realizar las inversiones será la "rentabilidad" y apuntó que el cine es un instrumento que puede facilitar la difusión de una imagen positiva de Galicia. Puso como ejemplo el éxito comercial de películas como Mar adentro o La lengua de las mariposas. Por su parte, Pérez Touriño indicó que el sector audiovisual es "estratégico" para Galicia y destacó el carácter innovador de una iniciativa que une al capital público y al privado para financiar proyectos cinematográficos "de gran envergadura" asumiendo los mismos riesgos que la iniciativa privada.
El titular de la Xunta apuntó que uno de los objetivos de esta iniciativa es ayudar a que las películas gallegas traspasen fronteras ya que "el cine es uno de los mejores instrumentos que existen para difundir nuestra identidad". A su juicio, existía un "vacío" en cuanto a los instrumentos de apoyo al sector audiovisual en Galicia, pese a que la Consellería de Cultura cuenta con una línea anual de subvenciones para facilitar la realización de películas.
Entre las condiciones a cumplir por las películas apoyadas por la nueva sociedad figura la de estar promovidas por productoras independientes gallegas que hayan estrenado un mínimo de dos largometrajes y dispongan de recursos humanos y materiales suficientes. Además, los balances y cuentas de estas empresas deben mostrar una evolución positiva.
Los proyectos en los que participe la nueva sociedad deberán tener un presupuesto mínimo de 2.200.000 euros y contar con una clara vocación comercial orientada a los mercados nacionales e internacionales.
La sociedad promovida por la Xunta y Caixa Galicia podrá participar con un máximo de 600.000 euros en la producción de cada uno de los proyectos que se apoyen, aunque esta cantidad podrá ser superada en casos excepcionales, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria.
Vuelta al rodaje
Precisamente la falta de fondos fue la causa para la interrupción hace un año del rodaje de la película Los muertos van deprisa, que iba a realizar la productora coruñesa Dygra. Su director, Ángel de la Cruz, anunció ayer que el rodaje se reiniciará el próximo mes de febrero en el municipio lucense de Ribadeo, después de haber conseguido el apoyo de TVG y de TVE para reflotar un proyecto que ha recortado su presupuesto de tres a dos millones de euros. La película se estrenará, previsiblemente, en el otoño de 2008.
De la Cruz explicó que la película será "comercial pero de calidad" y contará prácticamente con el mismo equipo artístico y técnico que inició el rodaje por primera vez. "Este proyecto puede volver a ponerse en marcha por el empeño de mucha gente que ha creído en él", indicó el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.