_
_
_
_
Reportaje:

La misteriosa tarea del 'jefe' de Luis

La federación nombra a Hierro director deportivo, un cargo que implica "viajar, no hablar con los jugadores y hacerles ver que el partido es de vital importancia"

En medio del ambiente turbado de la selección española y después de la espantada de Luis Aragonés frente a la prensa tras la victoria ante Letonia, el pasado día 12, la federación presentó a su nuevo director deportivo: Fernando Hierro. Un cargo que, en palabras del ex jugador del Madrid, consistirá en "la coordinación de los seleccionadores de todas las categorías y en la búsqueda de una mejora de cara al futuro". Entre los asistentes, el propio seleccionador, que no contestó preguntas de los medios. El presidente de la federación, Ángel María Villar, estaba de viaje en Estambul, en una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Hierro aseguró que su nuevo puesto no supone que se le esté buscando sustituto a Luis. "Mi candidato número uno es Luis Aragonés", afirmó rotundo. Negó igual de categórico que haya mantenido contacto alguno con Vicente del Bosque. Y ni confirmó ni desmintió la supuesta decisión del seleccionador de abandonar el banquillo tras la Eurocopa de este verano, si es que España logra clasificarse para disputar el torneo. "Conozco su decisión, pero queda entre nosotros", dijo enigmático.

Todavía más críptico se mostró Hierro cuando explicó su nuevo cargo, pese a que, de hecho, ya lleva ejerciéndolo desde hace un mes. Lo definió como "la máxima figura a nivel deportivo de la federación". Pero se aprestó a aclarar que en ningún caso entrará a valorar las decisiones del seleccionador. No se inmiscuirá en las convocatorias ni, "por supuesto", en los aspectos tácticos del equipo. No tendrá peso a la hora de decidir cuestiones como, por ejemplo, si Raúl debe volver a la selección.

-"¿Es usted el jefe de Luis?", le preguntaron.

-"No es una cuestión de ser el jefe de nadie, sino de parcelas", contestó Hierro. "La parcela del seleccionador es la parcela técnica. Y es intocable", explicó; "mi parcela es exclusivamente deportiva".

-"¿En qué consiste entonces su parcela deportiva? ¿En motivar a los jugadores, en hablar con ellos y hacerles sentir la camiseta?", aventuró un periodista.

-"No, eso es también una función del seleccionador. Yo viajaré con el equipo, como contra Dinamarca [el 13 de octubre]. Estaré a disposición del entrenador y al lado de los jugadores. Pero no voy a hablar con ellos. Ésa es la labor del seleccionador, su parcela. Empezaré a viajar y estaré con ellos. Les haré ver que el partido es de la máxima importancia. Pero la parcela de motivación es del técnico".

Desde la federación, aseguran que el cargo otorgará "coherencia" al trabajo de las selecciones en todas las categorías. Que aglutinará unas funciones que antes estaban "compartimentadas". También reconocen que se lo ofrecieron hace dos años al propio Luis, pero que el técnico madrileño "prefirió una dedicación exclusiva a la selección". Y anunciaron que tras el partido ante Dinamarca, Luis volverá a atender a la prensa.

Fernando Hierro, a la izquierda, atiende a la prensa junto a Luis Aragonés, seleccionador español.
Fernando Hierro, a la izquierda, atiende a la prensa junto a Luis Aragonés, seleccionador español.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_