_
_
_
_
_

El pop-rock toma Valencia con Love of lesbian, Seine y Los Madison

El pop y el rock español de catadura independiente protagonizan la cartelera musical valenciana durante este fin de semana. Esta noche, para abrir boca, los catalanes Love of Lesbian presentarán Cuentos chinos para niños del Japón, a las 22.30, en el club Wah Wah. Es su quinto álbum y el segundo que, tras el magnífico Maniobras de escapismo con el que salieron airosos de una profunda crisis, graban en castellano. Por el camino quedaron deudas que pesaban demasiado (es significativo que The Cure les eligieran como teloneros para su gira española de 2000) y, al tiempo que aireaban el armario de sus influencias, el cantante y guitarrista Santi Balmes se destapó, además, como un excelente letrista y compositor, capaz de pasar en un suspiro de la estridencia y el humor delirante a la tristeza y la oscuridad infinitas.

Un día después estrenarán sus nuevos trabajos los grupos Seine (en Wah Wah, 23 horas), Los Madison (Matisse a las 23), Elbicho (Heineken Greenspace a las 22.30) y Estado Mental (El Loco a las 22.30). Los primeros son madrileños y tienen dos álbumes que son pura urgencia juvenil. Cuidan al detalle su imagen y en canciones como la que da título a su último disco, Lovers never lose, parecen hermanos carnales de The Libertines. Seine lo justifican afirmando que unos y otros han crecido escuchando a los mismos grupos; es decir, The Clash, The Jam o The Kinks. Abrirán la noche The False Friends.

Los Madison ni siguen modas ni cultivan estéticas que tan bien ayudan a vender la mercancía sonora. Prefieren invertir su energía y talento en sus canciones, y así les salen elepés tan bonitos como su reciente Días de vértigo. Y no importa en absoluto que al escucharles salten de inmediato a la memoria Los Secretos, Antonio Vega o su larga retahíla de héroes del rock norteamericano (Bruce Springsteen o Nils Lofgren), porque cierto es que no pasarán a la historia, pero seguro que su música aguanta sin arrugas el paso de los años.

La popular formación liderada por Miguel Campello, Elbicho, tiene también disco nuevo. Se titula Elbicho VII y, siguiendo la estela de Smash, Triana o Tabletom, propone una ensalada de rock andaluz con querencia por la psicodelia y los desvaríos progresivos. Por último, el grupo de hip hop valenciano Estado Mental presentará Ahórrate el psicólogo, en el que han contado con colaboradores como El Chojín. Y un último apunte: el programa radiofónico Vinilo Valencia celebra en Red Shoe su primer festival de pop-rock. Tocarán, hoy, Ruidoblanco, Bisiesta, Twelve Dolls, Ctrl+Alt+Supr y Cash Machine; y, mañana, Manolo Tarancón, Intempo, Cajón de Sastre, Bashfeel, Punxsutawney Phil y Supernova. A partir de las 18.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_