_
_
_
_
El debate de política general en Cataluña

Rivera advierte a Montilla de que será "cómplice" si "guarda silencio" ante la quema de fotos del Rey

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, acusó ayer al presidente catalán, José Montilla, de "guardar silencio" ante las palabras de un diputado de ERC que, a su juicio, justifican la lucha armada de Terra Lliure. Rivera aseguró que si Montilla "no actúa" ante esta y otras situaciones -como la reciente quema de fotos del Rey en Girona- ,acabará siendo "cómplice" de los hechos. En un discurso duro y sin concesiones, Rivera retó a Montilla a explicar "qué piensa, sin complejos", sobre un asunto que "le compete". Montilla contestó con una condena explícita a las amenazas de muerte que el propio diputado ha recibido en su casa y exhortó a Ciutadans a ofrecer "toda su colaboración" para aclarar los hechos.

Más información
Mas propone convocar un referéndum sobre el Estatuto si el Constitucional lo recorta

"No todo lo que es competencia de la Generalitat se gestiona bien", dijo Rivera en alusión a la situación de las infraestructuras viarias y ferroviarias. Según el líder de Ciutadans, el Gobierno catalán "no asume nunca sus responsabilidades".

Rivera recriminó a Montilla que no explicara en el Parlament "a qué se van a destinar" las inversiones previstas para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado de 2008. En este sentido, denunció que se haya abierto "la caja de Pandora de la España de los cheques, del '¿qué hay de lo mío?".

Sobre la financiación de los medios de comunicación públicos, solicitó que se rebaje la aportación económica a la Corporación Catalana de Radio y Televisión, y que "se deje de subvencionar a los medios privados" para que sean "libres". El presidente de Ciutadans también criticó "el elevado fracaso escolar" en Cataluña e instó a Montilla a reconocer el "absoluto fracaso" de las gestiones para preparar la Feria de Francfort.

En sede parlamentaria, Rivera lamentó que el ex conseller en cap Josep Bargalló otorgara una subvención de 60.000 euros a la fundación Josep Irla, vinculada a ERC. El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, intervino para criticar la "filtración interesada" de la Sindicatura de Cuentas y matizó que la citada subvención la otorgó en 2003 el Gobierno de CiU a fundaciones de características similares. El síndico mayor, Joan Colom, manifestó ayer por la tarde sentirse "dolido" por las palabras de Ridao. Colom recordó que filtrar parcialmente un documento antes de su aprobación es "delito", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_