El tripartito pacta su moción sobre consultas populares
Conforme a lo defendido por Artur Mas durante el debate, el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) presentó ayer una propuesta para elaborar en seis meses una ley catalana que regule la convocatoria de consultas populares. Pero lo más probable es que, de aprobarse, lo haga sobre la base de la propuesta de resolución que sobre este mismo asunto pactaron ayer mismo los tres grupos que apoyan al Gobierno, los del PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds-Esquerra Unida.
La propuesta de CiU especifica que, dentro del marco de los artículos 29 y 122 del Estatuto de Autonomía, la ley debe regular la convocatoria de consultas populares sobre asuntos generales, "como sería el caso si el Tribunal Constitucional altera el contenido del Estatuto".
La posición de los tres grupos que apoyan al Gobierno se incluirá en una única propuesta de resolución, articulada en varios puntos, que incluye también los acuerdos a que han llegado sobre los asuntos en que mantenían diferentes posiciones: la definición del último tramo del Cuarto Cinturón de Ronda de Barcelona y la conexión eléctrica con Francia a través de la línea de muy alta tensión (MAT).
Sobre estos dos asuntos habrá también propuestas de resolución de los otros grupos parlamentarios. Entre los presentados por CiU destaca una dedicada a a rescatar peajes de autopistas o rebajar su importe, mediante la asignación a este fin de los recursos presupuestarios de inversiones no ejecutadas.
Entre las resoluciones presentadas por el grupo del PP figura una que pide que el Parlament condene formalmente la quema de fotografías de los Reyes llevada a cabo por grupos radicales en Girona. Los diputados de Ciutadans proponen que se suspenda la aplicación de artículos del Estatuto recurridos ante el Tribunal Constitucional, hasta que éste dicte su sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.