_
_
_
_
_

Cultura anuncia medidas de promoción del cabo Fisterra

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, anunció ayer un plan de conservación y promoción del cabo Fisterra que incluye la creación de un punto de información y de un graderío para contemplar las puestas de sol. La zona cuenta desde ayer con una placa que la distingue como Patrimonio Europeo, una distinción con la que se ha reconocido a monumentos como la Acrópolis de Atenas o la abadía de Cluny.

Cultura pretende aprovechar esta distinción, que premia a los lugares que han tenido un papel esencial en la historia y la identidad europeas, para llevar a cabo una serie de trabajos destinados a la puesta en valor, conservación y divulgación del área del cabo. La zona es visitada anualmente por miles de peregrinos y visitantes que realizan el Camino de Santiago y deciden prolongar su estancia en Galicia para visitar el lugar que debe su nombre a la expresión latina Finis terrae.

Entre las actuaciones a realizar se encuentra el acondicionamiento de un área de recepción de visitantes, que incluirá un punto de información y un aparcamiento, en el entorno de la iglesia de Santa María das Areas que ha sido declarada bien de interés cultural y que será objeto de una restauración en la que está prevista una inversión de 325.000 euros.

Cultura está ultimando los trámites para restaurar la imagen del Santo Cristo de Fisterra, también conocido como el de la barba dorada. Antes de que termine este año la imagen será trasladada a un taller de restauración para que recupere su aspecto original. Además, el departamento que dirige Ánxela Bugallo realizará trabajos de limpieza y consolidación en el conjunto arqueológico y etnográfico de San Guillerme. La inversión en los sondeos arqueológicos que se realizan en esta zona asciende a 12.000 euros.

Una de las actuaciones más atractivas consiste en la construcción de un graderío en el lugar que ocupa una antigua cantera para facilitar que los visitantes puedan contemplar las puestas de sol sobre el mar. La unión del paisaje con el patrimonio cultural constituye el principal atractivo de la comarca de Fisterra. Los trabajos en la zona se completarán con la recuperación general de caminos y de vegetación y la instalación de señales informativas sobre el valor histórico y etnográfico de todos los elementos que integran el cabo. Además, se realizarán actuaciones para eliminar las diversas antenas de telecomunicaciones que actualmente alteran el paisaje de este lugar turístico.

Todas estas actuaciones se realizarán de forma simultánea a la elaboración de un plan director por parte de la Consellería de Cultura. Éste será el instrumento jurídico que permitirá regular de forma integral los usos de la zona. Durante la visita, Bugallo estuvo acompañada por el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_