_
_
_
_
_
Los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía

La oposición mira a Cataluña, Griñán no

La oposición miró ayer más que nunca a Cataluña, mientras que el consejero Griñán esgrimió los nuevos Estatutos. Los Presupuestos del Estado consignan para esta comunidad 4.365 millones de euros en aplicación de la disposición adicional tercera de su Estatuto que fija un porcentaje de inversión estatal similar a su contribución al PIB (18,8%). En las inversiones regionalizadas figuran 3.642 millones para Cataluña más 722,9 en peajes de autopistas "y otros proyectos pendientes". La inversión territorializada para Andalucía es de 4.345. Si suman el FCI y la deuda histórica la cifra alcanza los 5.126 millones. "El presupuesto es leal con Andalucía y equitativo con el conjunto de España", dijo el consejero en su primera valoración de las cuentas del Estado.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, llegó a pedir la "dimisión" de Manuel Chaves por haber contado, según él, una "gran mentira" días atrás sobre las partidas presupuestarias para Andalucía. El popular afirmó que siendo Andalucía la comunidad más poblada de España y con más problemas socio-económicos, no es la que va a recibir más dinero para inversiones, sino que será Cataluña, fruto del "pacto de José Luis Rodríguez Zapatero con el tripartito catalán". Esto supone, en su opinión, una "gran afrenta".

Para el coordinador de IU, Diego Valderas, las inversiones presupuestarias son "insuficientes" porque Andalucía queda "por detrás" de comunidades como Cataluña, lo que supone que el Gobierno central no ha hecho un "ejercicio de solidaridad" para atender las necesidades de infraestructuras, equipamientos y servicios que tiene la comunidad andaluza. Valderas criticó que Chaves haya "lanzado las campanas al vuelo", haciendo gala de un "triunfalismo equivocado" y consideró "raquítica" la cantidad que se baraja de hasta 300 millones de euros como anticipo de la deuda histórica.

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, afirmó que las cifras "incumplen radicalmente el Estatuto al no tener en cuenta la población". Según él, las inversiones en Andalucía "tienen que estar por encima de Cataluña" ya que esta comunidad es un "territorio muy desarrollado y con muchísimas infraestructuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_