Marlaska perseguirá a los que quemaron fotos de los Reyes
El juez de la Audiencia Nacional ordena a Mossos y policía identificar a los autores
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado a la policía y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a todas las personas que el pasado sábado participaron en la quema colectiva de fotografías de los Reyes en las concentraciones de Girona y Molins de Rei (Barcelona). El magistrado estima que los hechos pueden constituir un nuevo caso de injurias a la Corona, por lo que quiere que se identifique a los autores antes de citarles a declarar.
Las concentraciones y la quema colectiva de fotografías de los Reyes se realizaron el pasado sábado, día 22, en protesta porque el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hubiera imputado un delito de injurias a la Corona al independentista Jaume Roura, quien, a su vez, el día 13, quemó una foto de don Juan Carlos y doña Sofía con motivo de la visita del Monarca a Girona. En el curso de una manifestación independentista, Roura, encapuchado, junto con otro compañero, prendió fuego al retrato de los Reyes.
El caso correspondió al juez Pedraz y la fiscalía solicitó para Roura la imposición de una fianza de 10.000 euros para garantizar su libertad, por entender que existía "un evidente riesgo" de que el imputado pudiera tratar de eludir la acción de la justicia.
El juez Pedraz, sin embargo, decidió no imponer medida cautelar alguna al independentista por considerar que el delito que se le imputa no lleva aparejada una pena grave, la causa ya está concluida y no se constata la existencia de riesgo alguno, puesto que Roura acudió voluntariamente a declarar.
La fiscalía dispone de 10 días para formular escrito de acusación contra Roura. El otro encapuchado no ha podido ser identificado por el momento. En caso de que lo fuera, el magistrado lo llamaría a declarar y procedería de la misma manera que con Roura.
El Tribunal Supremo ya estableció en noviembre de 1985 que prender fuego a una figura del Rey constituye delito de injurias, como ya recordaba Pedraz en el auto de libertad.
El hecho de que unas 400 personas, en dos concentraciones diferentes, hayan realizado actos similares ha sido interpretado en la Audiencia como las autoimputaciones de haber abortado que se realizaban durante la Transición, con el propósito de que la justicia no pueda manejar una causa con tantos imputados.
Por el momento, el juez Grande-Marlaska ha pedido que se identifique a los autores de los hechos, aunque ayer por la mañana los Mossos d'Esquadra ya remitieron el atestado relativo a los incidentes ocurridos en Girona. El magistrado se ha dirigido tanto a los Mossos como al Cuerpo Nacional de Policía para que le informen detalladamente de los incidentes ocurridos en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, donde también hubo una quema colectiva de fotografías de los Reyes. Una vez que se identifique a los autores de la quema de fotografías, el juez les citará a declarar.
El PP acusa a Montilla
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera, aprovechó los incidentes de Girona y Molins de Rei para cargar contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien acusó de "poner en peligro el Estado de derecho al permitir que los violentos ocupen las calles", informa Miquel Noguer.
Sirera reiteró sus denuncias por la "inacción" del departamento de Interior del Gobierno catalán. "Un país donde la policía no defiende la ley y el Estado de derecho no es un país democrático", dijo.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Parlamento catalán, Joan Ridao, pidió a la Fiscalía y a los jueces de la Audiencia Nacional que actúen con "sentido común" y que "dejen de perder el tiempo" persiguiendo, de forma "desproporcionada", "supuestos delitos de opinión" como la quema de retratos de los Reyes. Según Ridao, jueces y fiscales "ya hicieron el ridículo" con las viñetas de la revista El Jueves y ahora se disponen a hacer lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Girona
- Audiencia Nacional
- Joan Ridao Martin
- Delitos contra la Constitución
- Delitos contra la Corona
- Fernando Grande-Marlaska
- Política nacional
- ERC
- Daniel Sirera
- Injurias
- Calumnias
- Intromisión honor
- Nacionalismo
- Provincia Girona
- Juan Carlos I
- Cataluña
- Tribunales
- PP
- Fiscalía
- Política autonómica
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Casa Real