Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La industria del mueble persigue clientes a la carta para sobrevivir

La facturación y las exportaciones del sector crecen apenas un punto en seis meses

La industria del mueble intenta sobrevivir a través de la maestría comercial. La calidad de los productos locales no está en entredicho, el problema es venderlos. El certamen Habitat Valencia Forward, la gran cita anual del sector, orienta su estrategia hacia los prescriptores, hacia los profesionales de la construcción, la decoración y el diseño con capacidad para encargar productos a la carta. El mueble intenta superar así una fase de atonía con un crecimiento de la facturación y las exportaciones en el primer semestre de 2007 de apenas un punto porcentual.

Vicente Folgado, presidente de Fevama, la patronal valenciana de la industria del mueble y de la madera, concedió ayer que Feria Valencia ha evolucionado "mejor y más rápido" que el propio sector del mueble para adaptarse a la realidad del mercado. Folgado admitió que el sector atraviesa una fase de atonía. La facturación apenas ha crecido un punto en los primeros seis meses de 2007, lo mismo que las exportaciones. Pero crecen. Las ventas de muebles españoles en el exterior alcanzaron los 1.621 millones de euros en 2001. Cayeron en años sucesivos hasta los 1.425 millones de euros en 2004. Repuntaron algo en 2005 (1.505 millones) y cayeron de nuevo en 2006 (1.467). Hasta junio la factura por ventas en el extranjero suma 849 millones de euros de los que 202 corresponden a empresas valencianas.

"Lo grave", añadió Folgado, "es que las importaciones crecen muchísimo más", en porcentajes de dos dígitos desde hace varios años. "Y no solo crecen las importaciones de los países asiáticos", apuntó, "Italia es nuestro gran competidor y desde hace años nos come cuota de mercado en casa".

Feria Valencia impulsó una redefinición de la tradicional Feria Internacional del Mueble para presentar bajo la marca Habitat todos los productos necesarios para vestir el hogar: muebles, lámparas y accesorios de decoración y vidrio.

En la presente edición se ha descolgado la feria de la iluminación, que en adelante tendrá carácter bienal. "La feria está para presentar novedades y en la industria de la iluminación es muy difícil ofrecer nuevas líneas de producto en apenas 12 meses", explicó un portavoz de la institución. Además, los interesados han encontrado hueco entre la exposición de muebles.

Habitat ha cubierto las expectativas en aspectos cuantitativos con 80.000 metros cuadrados de superficie de exposición; 700 expositores, de los cuales 500 son nacionales y 200 extranjeros. Los expositores extranjeros proceden de 16 países, pero el 40% son italianos.

El reto de la semana es cubrir los objetivos cualitativos, que pasan por captar un nuevo tipo de cliente profesional. Los comerciantes de muebles, los clientes tradicionales, ceden espacio en favor de los profesionales de la decoración y el diseño, los únicos capaces de contratar el mobiliario necesario para un hotel o para una cadena de restaurantes.

Competir con futuro

Francisco Pons, secretario general de Confemadera, la patronal estatal de la industria de la madera, cifró ayer en 25 millones de euros la facturación mínima de una empresa con aspiraciones de "competir cara al futuro". Sólo ese volumen de negocio garantiza la capacidad económica para contratar a los estrategas adecuados, renovar la capacidad productiva, mejorar los sistemas de trabajo o mantener unos adecuados niveles de exigencia. "Se trata de un umbral de rentabilidad teórico", explicó Pons, "muchos industriales sobrevivirán con una facturación menor". Pero también es un objetivo que impulsa la patronal para fomentar las alianzas entre empresas del sector. "No tanto las fusiones, sino la interconexión", sugirió Pons.

Uno de los dramas del sector del mueble pasa por el reducido tamaño de las empresas productoras, un 80% con menos de 10 empleados. De hecho, el 10% de fabricantes que contratan más de 20 empleados son los que copan el 80% de las ventas en el exterior, según una estimación del Instituto de Comercio Exterior de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2007

Más información