Reportaje:

'La aventura del s@ber' entra en la Red

La revista educativa de La 2 estrena formato, cambia de presentadora y potencia su web

Nuevos objetivos y revolución total en La aventura del s@ber. El programa divulgativo de La 2 (de lunes a jueves, 10.00), que lleva 15 años en antena, empieza el curso con "una profunda renovación", en palabras de Samuel Martín Mateos, director de Documentales de TVE. Estrena formato, presentadora y director, además de potenciar su página web con el fin de "adaptarse a la nueva realidad social", añade.

Los cambios en La aventura del saber empiezan por el título, donde la "a" de la palabra saber se ha transformado en un recurso ya común, una arroba. A partir de ahí, las novedades se suceden. El espacio, una coproducción del Ministerio de Educación y TVE, incorpora una nueva presentadora, Rosa Correa, que sustituye a María San Juan. Salvador Valdés, toma el relevo del director de los últimos años, Manuel Espín, que se ha acogido al expediente de regulación de empleo. También estrena decorados, secciones, contenidos y colaboradores, a la vez que se sumerge de lleno en el universo de Internet. "Era necesario adaptar el programa a las nuevas tendencias del lenguaje audiovisual", explica Martín Mateos.

Para el directivo, La aventura del s@ber se renueva para seguir como "una plataforma educativa que ayude a los colegios y también a los padres y alumnos en proceso de aprendizaje", además "de fomentar los valores educativos". José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación Secundaria y Formación Profesional, destaca "la importancia de la página web", que convierte a la revista divulgativa en "un instrumento de educación permanente". Cada día, repasará la actualidad junto a un experto, ofrecerá reportajes y se fijará en un personaje o asociación, que hablará acerca de la labor que desarrollan. El abanico abarca los temas de naturaleza (lunes), asuntos sociales (martes), ciencia y tecnología (miércoles) y arte, literatura o teatro (jueves).

Esta temporada, "la interacción con el espectador, a través del correo electrónico será real", dice Valdés. "Responderemos a las preguntas que se hace la gente", agrega. A través de la página web www.rtve.es/laaventuradelsaber, el programa se podrá ver de nuevo al terminar la emisión, a las 11.00. Otro de los objetivos es digitalizar y poner a disposición de los internautas la mayoría de sus series documentales estrenadas en años anteriores.

Esta semana, el programa propone reportajes sobre las colonias culturales en Pamplona o las últimas investigaciones en el campo de la automoción. Por La aventura del s@ber pasarán especialistas como el escritor Ian Gibson, el psicólogo Bernabé Tierno o el catedrático de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Sevilla Valeriano Ruiz. También visitará el plató Pedro Masó, productor y director de cine, o Carlos Balaguer, vicerrector de la Universidad Carlos III y director de Robotics Lab, que opinará sobre la convivencia entre robots y humanos.

Rosa Correa y Salvador Valdés.
Rosa Correa y Salvador Valdés.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS