_
_
_
_

La SEPI venderá a Enel y Acciona su participación del 3% en Endesa

La sociedad estatal obtendrá una plusvalía de 894 millones de euros

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, propondrá al consejo de la sociedad acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) que Enel y Acciona han formulado sobre Endesa con la participación del 2,95% que tiene en la eléctrica. La SEPI obtendrá 1.254 millones y una plusvalía de 894 millones. Endesa celebra mañana la junta extraordinaria que debe dar luz verde a la OPA.

A los importes que ingresará la SEPI se añaden los 35,6 millones de euros que recibió en julio como dividendo de Endesa, que fueron descontados del precio de la OPA, y los 4,7 millones que obtendrá como prima de asistencia a la junta extraordinaria que la eléctrica celebra mañana. Además, a comienzos de este año Endesa había reportado al holding público otros 20,3 millones de euros. Unos 15,6 millones del dividendo que la eléctrica repartió en enero y 4,7 millones más de la prima de asistencia a la junta extraordinaria de Endesa convocada para el pasado marzo, y que se abonó pese a que finalmente la junta no se celebró.

Respecto a la asamblea prevista para este próximo martes, la entidad que preside Enrique Martínez Robles votará a favor de eliminar los blindajes de los estatutos de Endesa. La supresión de estos blindajes es uno de los factores a los que está condicionada la OPA de Enel y Acciona.

Según fuentes de la sociedad, el consejo de SEPI ya facultó a su presidente en una reunión anterior para que decidiera el sentido del voto del holding público en la junta de Endesa. Las decisiones que esta semana adoptará SEPI se sumarán a las ya tomadas y anunciadas por Caja Madrid, el otro antiguo accionista de referencia de Endesa. Además, supondrán un paso más para despejar el camino de la OPA de Enel y Acciona sobre la eléctrica, con cuyo control esperan hacerse la compañía italiana y el grupo español en el último trimestre del año. En el caso de SEPI, pondrá fin a nueve años de accionista de Endesa, sociedad donde entró en 1998, durante su proceso de privatización.

Blindajes

En la junta de mañana, los accionistas de Endesa deben decidir si levantan los blindajes estatutarios que limitan al 10% los derechos de voto en la eléctrica. Enel y Acciona han condicionado la OPA a la supresión de estas limitaciones y cuentan con el respaldo del consejo de Endesa, que ha aconsejado a los accionistas votar a favor de eliminarlas.

Enel y Acciona ingresarán 73 millones de euros como prima de asistencia a la junta. La eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales, que ya tienen el 46,01% de la compañía, votarán el martes con un 10% de los derechos cada una, como establecen los actuales estatutos.

Enel cuenta con 264,4 millones de acciones de Endesa, y Acciona con 222,6 millones, lo que les procura una participación del 24,9% y del 21,03% en el accionariado de la eléctrica, respectivamente. Con la prima de asistencia de 0,15 euros brutos, el grupo de Piero Gnudi ingresará 39,6 millones y el de José Manuel Entrecanales, 33,4 millones. Por su parte, Caja Madrid, que anunció esta semana que votará a favor del desblindaje estatutario y que acudirá a la OPA, ingresará 15,7 millones con su asistencia a la junta al hacer valer sus 105,1 millones de acciones, equivalentes al 9,93% de la eléctrica.

Enel y Acciona ya han anunciado que la prima de asistencia no se descontará del precio de la OPA, de 40,16 euros. El periodo de aceptación concluye el 1 de octubre y la oferta se dirige al 53,99% del capital de Endesa, puesto que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_