_
_
_
_
_

Alicante duplica los cursos para conductores condenados

La Audiencia de Alicante duplicará, a partir de enero, las sesiones del curso de reinserción de conductores sentenciados por delitos contra la seguridad vial ante el sorpresivo aumento de condenas en los últimos meses, señala Pablo Cuéllar, miembro de la Oficina de Medidas Alternativas de la Audiencia de Alicante. La alta siniestralidad en las carreteras ha llevado a los jueces y fiscales de esta provincia a recrudecer las peticiones de condena optando por penas privativas de libertad sobre las multas.

A partir del próximo año, alrededor de 40 condenados a penas leves por delitos contra la seguridad del tráfico, la gran mayoría por conducir con una tasa de alcohol superior al límite de lo permitido, ya han sido citados para asistir a los cursos que les permitirá eludir la cárcel. El volumen de penados convocados para el programa de 2008 ya triplica a los que participaron este año; y eso, apunta Cuéllar, que las previsiones apuntan a que el número de participantes seguirá en aumento toda vez que restan tres meses para concluir el ejercicio.

Con la reforma del Código Penal, el 1 de octubre de 2004, se endureció el castigo a los conductores infractores. Así, el fallo por conducir bajo los efectos del alcohol o la droga puede alcanzar, incluso, los doce meses de prisión. De hecho, las inquietantes cifras sobre mortandad en la carretera tienen también su correlato en la acción judicial, merced a los férreos controles de la Guardia Civil de Tráfico. Según datos de la Fiscalía de Alicante, en 2006, el ministerio público abrió en la provincia un total de 2.333 diligencias previas por delitos contra la seguridad vial, cifra que supone un incremento del 50% con respecto a 2005.

Por ello, ante las clamorosas cifras de accidentes en las carreteras, donde la conducción temeraria y la ingesta de alcohol son en buena medida causantes de los siniestros, la Audiencia de Alicante decidió de manera pionera poner en marcha, en febrero de 2005, un plan formativo de reeducación vial. El plan formativo tiene una duración de ocho horas, con sesiones formativas, impartidas por profesionales de diferentes colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_