Los discapacitados denuncian que el tren Alcoi-Xàtiva no es accesible
Las estaciones de tren y apeaderos de la línea férrea Alcoi-Xàtiva no son accesibles para los discapacitados. Las asociaciones de personas con discapacidad de las poblaciones que recorre esta línea férrea han elaborado un estudio en el que destacan la inexistencia de rampas de acceso a los trenes, la presencia de escalones de entrada a los vagones que alcanzan en suma una altura de metro y medio o puertas de acceso y del interior demasiado estrechas para los usuarios de sillas de ruedas.
El documento analiza los seis apeaderos y seis estaciones de la línea Alcoi-Xàtiva y será remitido a la Consejería de Infraestructuras y Ministerio de Fomento, a través de los diputados socialistas Antonio Godoy y Amando Vilaplana "para que la administración lleve a cabo medidas adaptadas a las necesidades de los discapacitados de manera urgente", señaló Francisco Canes, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Alcoi, (APDA).
El estudio, en el que han trabajado asociaciones de discapacitados de Alcoi, Cocentaina, Ontinyent y Xàtiva en el último año, revela que la única estación que presta servicio de ayuda a los discapacitados es Xàtiva. Canes reconoció que se trata de un servicio "muy ineficaz". Explicó que consiste en una rampa plegable puesta desde el andén hasta el tren. "Sólo se presta cuando el viajero con discapacidad viaja acompañado, para que este acompañante sea el que ponga la rampa, ya que se supone los empleados de Renfe no tienen permiso para ello", explicó Canes.
Los discapacitados denuncian en su informe que los edificios de venta de billetes "no tienen accesibilidad, ni en la entrada, ni en las ventanillas, ni en los aseos" y destacan que en la mayoría de ellas no existen empleados y en las más pequeñas ni estación.
Canes reclamó trenes con piso a nivel de andén o con plataforma elevadora manejada por operarios que salga del tren o que esté en la estación. "Estos son métodos que permiten la libertad de viaje al discapacitado por si sólo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































