La Bolsa busca estabilidad
El Ibex 35 recupera el 4,25% y vuelve a los 14.450 puntos
El recorte de los tipos de interés en medio punto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha conseguido devolver la tranquilidad a los mercados de valores. El Ibex 35 recupera los 14.450 puntos y sube el 4,25% en la que es su mejor semana en los últimos 14 meses.
Los mercados de valores de todo el mundo han recuperado la tranquilidad después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera el pasado martes rebajar en medio punto, hasta el 4,75%, el precio del dinero.
El Ibex 35 ha recuperado casi 1.000 puntos en tres días, el 4,25%, se sitúa en 14.450,60 puntos y cierra su mejor semana de los últimos 14 meses.
Aparentemente, la crisis de liquidez ha tocado fondo ante la firmeza mostrada por las autoridades monetarias de todo el mundo, algo que para muchos analistas significa que el problema era de una magnitud insospechada en los primeros momentos. Todavía el pasado viernes, el Banco de Inglaterra anunciaba que realizará cuatro inyecciones de liquidez en el mercado interbancario en fechas predeterminadas y con vencimiento a tres meses, lo que significa que hay entidades que necesitan ese bálsamo para evitar males mayores.
Mientras tanto, el consorcio en el que entra el Banco Santander entra en la recta final para hacerse con ABN Amro, lo que ha sido parcialmente valorado por unos inversores poco inclinados al riesgo en estas últimas semanas. Tampoco la autorización a Pharma Mar, filial de Zeltia, para la comercialización de su fármaco contra el cáncer ha tenido el eco que se esperaba y es que ahora los inversores se dejan llevar poco por el entusiasmo y miden con cuidado sus movimientos.
Los mercados se encuentran ahora en una fase de consolidación de posiciones después de haber pasado, sucesivamente, por un proceso de sobreventa y otro comprador cuya brusquedad ha sorprendido a todos. Para los analistas, la estabilidad mostrada por el Ibex 35 al mantenerse sin problemas sobre la resistencia de los 14.200 puntos es un síntoma de fortaleza que ahora debería tener continuidad con el asalto a la resistencia de los 14.600 puntos, lo que, de funcionar, debería dejar la puerta abierta a una aproximación a la zona de los 14.900 puntos, naturalmente con el permiso de la inversión a corto.
Los indicadores económicos estadounidenses han confirmado el enfriamiento de aquella economía, a pesar de los descensos en los precios, lo que confirma la impresión de los que opinan que el problema es serio cuando la Reserva Federal ha decidido una medida tan radical como es el recorte de medio punto en los tipos de interés.
La contratación en el Mercado Continuo se animó ya desde el día anterior a la decisión de la FED, cuando los inversores se anticiparon y se volcaron sin contemplaciones en la caza de gangas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.