_
_
_
_

Touriño celebra el "logro mítico" del 8% de los Presupuestos del Estado para Galicia

El líder socialista llama a convertir al PSOE en el primer partido gallego en las generales

El líder socialista y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, celebró ayer la conquista, por tercer año consecutivo, del "logro mítico" del 8% de la inversión estatal que prevén para Galicia los Presupuestos Generales del Estado. En un discurso en clave electoral, ante un auditorio formado por los 102 alcaldes socialistas gallegos, Touriño recordó que la cifra supera el peso de la población y el PIB de la comunidad autónoma. El secretario general del PSdeG se marcó el objetivo de convertir a su partido en el primero de Galicia en las elecciones generales de 2008.

Después de fotografiarse con el centenar de alcaldes socialistas elegidos tras las municipales de mayo, Touriño se dirigió a ellos para trazar los objetivos del curso político, marcado por las elecciones generales previstas para la próxima primavera. "Queremos que este partido sea la referencia y la primera fuerza política de Galicia, y estamos en condiciones de lograrlo", arengó el líder de los socialistas gallegos, que recordó a los regidores municipales que Galicia "se juega mucho" en esos comicios.

Lo que está en juego, explicó, consiste en consolidar "la apuesta" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "el equilibrio territorial" y por la España que "todavía camina por la segunda velocidad". "Galicia, con estos Presupuestos, estará en la primera velocidad", garantizó, gracias al mantenimiento de una inversión que supone el 8% del total del Estado. Touriño trasladó la importancia de ese porcentaje al AVE. Si el ritmo se mantiene, Galicia dispondrá de tren de alta velocidad en 2012. "Si seguimos así, lo conseguiremos", resaltó.

En un discurso sin alusiones al PP ni al BNG, tiró el líder socialista de cifras económicas para dibujar un escenario en el que Galicia crece "como nunca en la historia de la democracia" y tiene "más peso que nunca" en el Estado. Así, citó el crecimiento del 4,3% el último trimestre, con una progresión acumulada en dos años del 8,6%, medio punto por encima de la media española. Para consolidar esa situación, la Xunta llevará al Parlamento gallego unas cuentas "moderadamente expansivas", con un aumento del 6% respecto al año anterior y que superarán por primera vez los 11.000 millones de euros.

Los Presupuestos de la comunidad autónoma, continuó Touriño, tendrán "la misma orientación" que los del Estado, ya que "rubricarán la política social y la apuesta por la ciudadanía que identifica la acción del Gobierno del PSOE y de Zapatero". Abogó Touriño por "pasar del superávit económico al superávit social", y garantizó la apuesta presupuestaria por la educación, la innovación, las infraestructuras y el gasto social.

Aludió en su intervención ante los alcaldes a la política de vivienda, de la que resaltó una vez más la inminente aprobación de la ley que eleva al 40% la reserva obligatoria de suelo en los ayuntamientos para promover viviendas de protección. Para que sea realmente efectiva, pidió la colaboración de los regidores municipales: "Tenéis que ser los activistas de esa política de vivienda".

Otra de las prioridades de la Xunta en los dos años que restan de legislatura será el transporte. A principios de 2008, se aprobará una nueva ley del transporte público, que consagrará la comunicación entre las grandes áreas metropolitanas, el billete único y los consorcios municipales. Antes de que finalice el año, la Xunta pondrá encima de la mesa otros dos proyectos relacionados con esa ley: el Plan Director de Infraestructuras y el Plan Integral de Transportes.

Otro documento que verá la luz en 2007 será el de las directrices de ordenación del territorio, de las que, anunció, "colgará el desarrollo de las grandes áreas metropolitanas", actualmente objeto de debate y controversia en el PSdeG. Quizá con la mente puesta en esas diferencias, cerró su discurso con una petición a los alcaldes: "No compitamos unas ciudades contra otras; tenemos que trabajar en red, con los ciudadanos siempre en nuestro corazón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_